3 de junio de 2016 18:47

El sol calienta las fiestas en Cotacachi

En  la Plaza de Cotacachi en las fiestas del Inti Raymi.  Foto: Cortesía del Municipio de Cotacachi

En la Plaza de Cotacachi en las fiestas del Inti Raymi. Foto: Cortesía del Municipio de Cotacachi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Carburando

La tradición andina festeja el fin del año agrícola en Ecuador el 21 de junio, cuando se da inicio al solsticio de verano. En varias zonas del país se celebra esta fecha con encuentros culturales, ceremonias, fiestas, desfiles y más.

Las festividades organizadas en Cotacachi están entre las más importantes en todo el territorio patrio. Miles de turistas nacionales e internacionales se dan cita cada año en este lugar, para ser parte de los rituales de purificación y de otros eventos masivos.

Tal como se hacía hace cientos de años, los pobladores se reúnen para realizar bailes típicos en honor al sol. Por ejemplo, miembros del pueblo quichua Caranqui, una de las nacionalidades de la Sierra Norte, danzan por rutas milenarias para dar gracias al dios Inti (Sol).

La conmemoración también es aprovechada por los habitantes de la zona, para dar a conocer el trabajo típico que realizan allí. Los tejidos, artesanías y otros productos son ofertados a bajos precios por los productores a los visitantes.

La toma de la plaza de Cotacachi es otro de los atractivos de esta celebración. Cientos de personas, pertenecientes a diversas organizaciones indígenas, buscan hacerse del lugar simbólicamente.

En sitios aledaños, como en Cuicocha, también se organizan actos alusivos a la fecha. Allí se lleva a cabo un baño ritual de purificación entre los asistentes.

Para ser parte de este encuentro cultural y festivo en Cotacachi, se deben recorrer 80 kilómetros, aproximadamente, desde Quito. La ruta directa que se debe tomar es la Panamericana Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)