9 de febrero de 2016 00:00

Captar socios, la estrategia de los clubes en la crisis

El Nacional apela a tener buenas asistencias como las del domingo. Foto: EL COMERCIO

El Nacional apela a tener buenas asistencias como las del domingo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Mauricio Bayas

El plan funcionó en Barcelona. En 15 días de campaña sumaron 702 socios nuevos para el club. Esto se realizó en enero pasado y la directiva amarilla ya tiene otra estrategia en mente: ampliar más puntos de afiliación en todo el país para que los hinchas adquieran su carné de socios y aporten con dinero al club.

La administración de José Francisco Cevallos encontró en los socios otra posibilidad para generar ingresos. Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente del equipo, detalla que con la comisión de marketing se resolvió impulsar una campaña en Quito.

“Nos fue muy bien. Cerca de 200 hinchas se sumaron como socios y ellos tendrán algunos beneficios. Lo importantes es que han mostrado toda la predisposición para apoyar nuestra gestión dice el directivo”.


En El Nacional, el Departamento de Marketing también emprende cada año alternativas para tratar de sostener el aporte de los 15 287 socios. El club es la institución deportiva con más socios en el país.

Para gestionar los recursos se realizan unas 7 000 visitas personales a los cuarteles de todo el país. Hay diálogos con los uniformados de las tres ramas. El propósito es mantener la fidelidad de los hinchas.


En los últimos dos años, la cuota de los afiliados ha sido un rubro importante. En el 2014 hubo ingresos por USD 1 millón y el año pasado representó USD 909 047.

Los descuentos a los uniformados son voluntarios. Antes de aceptar el descuento de USD 5, 10, 15 o más valores, se sigue un procedimiento en el cual el aportante firma un acuerdo con el club aclarando que su descuento es voluntario.


El presidente de los puros criollos, Tito Manjarrez, considera importante el aporte de los socios, así como el acompañamiento de la hinchada para este año. “Acá todos los socios y los hinchas somos importantes.

No está bien que se identifique como civiles o militares. El aporte de todos es fundamental”.
Liga de Quito tiene dos tipos de planes para socios.

El uno es el Súper Hincha. El aficionado adquiere una tarjeta anual que incluye entradas para los partidos en Casa Blanca. Con esta modalidad, los hinchas evitan las largas filas. 
La otra alternativa es una membresía para el club social. Aquí los afiliados pueden hacer uso de las instalaciones del club, descuento en el Colegio de Liga, en las escuelas de fútbol y en las entradas.


Aucas tiene otra estrategia para generar recursos. El equipo decidió abrir puntos de venta de abonos para los partidos en el estadio Gonzalo Pozo. Hasta el mes pasado se vendieron más de 300 abonos. Ramiro Gordón, el administrador del club, confía en llegar a vender más de 1 000.

Este mecanismo ha dado resultados, pero también se impulsa la campaña para afiliación de socios al equipo oriental.


¿Qué beneficios hay? En el caso de los puros criollos se regalan camisetas, hay facilidades para comprar entradas y otros privilegios como tomarse fotos con los jugadores del equipo. Barcelona también ofrece prebendas similares.

Mensualmente, entre los asociados se sortean premios como participar de las actividades del equipo, venta preferencial de entradas...


De acuerdo con Alfaro Moreno, el propósito del club es que este año se logre un mayor aporte de los socios. Según los registros del club hay más de 
6 000 registrados. Sin embargo, no todos aportan.

El año pasado se hizo una depuración de la lista y solo pudieron participar en las votaciones 3 668 socios que estuvieron al día en sus pagos. Por eso, a inicios de este año se emprendió la campaña para que el hincha adquiera su identificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)