27 de julio de 2017 17:05

Los medallistas Glenda Morejón y Frixon Chila son incluidos en las categorías D1 y D2 del Plan de Alto Rendimiento

La velocista guayaquileña de 19 años es parte del Plan de Alto Rendimiento del Gobierno: cada mes recibe USD 150. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

La velocista guayaquileña de 19 años es parte del Plan de Alto Rendimiento del Gobierno: cada mes recibe USD 150. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Maribel Caicedo intentó alejarse del atletismo en los primeros meses de este año. La excampeona mundial de menores se incomodó al conocer que, el Ministerio del Deporte la ubicó en la categoría D 4 del Plan de Alto Rendimiento (PAR).

Caicedo, hace dos años, hizo historia al ganar la medalla de oro mundial en los 100 metros con vallas, incluso con récord sudamericano (13.04).

La atleta guayasense de 19 años recibe USD 150 al mes. Su entrenadora, Fátima Navarro, contó que “no le avanza ni para pagar sus estudios universitarios, por eso quiso retirarse. He contado a colegas colombianos y se sonríen”.

Según Henry Revelo, funcionario del Ministerio del Deporte, “Caicedo no alcanzó los parámetros exigidos”. Ella ingresó al Plan de Alto Rendimiento como atleta de proyección, por uno de los cupos asignados a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). “De lo contrario, no entraba”.

Navarro explicó que, el 2016, su alumna no tuvo un buen desempeño en el Mundial Juvenil porque pasó a una categoría superior. Compitió enferma. “Mandé cartas a todos y nunca me preguntaron qué tenía Maribel”. Fue campeona del Gran Prix Sudamericano y vicecampeona sudamericana sénior, en 100 m con vallas.

El año pasado, Caicedo recibía USD 732 al mes y se fijó un presupuesto de USD 62 000 para su preparación y torneos internacionales. Este año, por falta de presupuesto, no corrió los Gran Prix sudamericanos. Sí viajó al Mundial de Relevos en Bahamas y estuvo en el Mundial Absoluto en Londres.

Caicedo ganó el viernes 21 de julio medalla de bronce en el Panamericano Sub 20 de Atletismo en Perú.

El jueves 20 de julio, el Ministerio del Deporte incluyó en el Programa de Alto Rendimiento a Glenda Morejón y Frixon Chila. Morejón ganó la primera medalla de oro en los 5 000 m marcha del Mundial Sub 18 en Kenia. Chila alcanzó medalla de plata en salto triple, en el mismo Mundial.

Glenda Morejón ha sido tres veces campeona sudamericana, posee las marcas nacionales de los 5 km marcha en tres categorías y los récords sudamericanos; tiene además un título panamericano. A pesar de estas distinciones, no había ingresado al programa que se creó en 2013 para entregar una ayuda económica mensual del Gobierno a los deportistas y financiar su indumentaria deportiva, entrenamientos en el país y el exterior así como sus participaciones internacionales.

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

Como Morejón no recibió ningún apoyo estatal se entrenó con los zapatos parchados. Su madre, que trabaja en el mercado de Otavalo, no podía comprar unos nuevos desde hace tres años, a esos los cuidaba para que no se le rompieran.

Tras el oro en el Mundial Sub 18, el jueves Morejón fue incluida en la categoría D1 del Plan de Alto Rendimiento. Chila, en tanto, fue categorizado en el grupo D2. Para esas categorías, la tabla de remuneraciones del Plan de Alto Rendimiento contempla un soporte gubernamental de USD 300 y USD 240, respectivamente.

EL COMERCIO

Otros seleccionados viven similares experiencias. José Pacho, por ejemplo, fue excluido del PAR por la falta de éxitos en el 2016. Él posee los récords nacionales en todas las categorías.

El mejor garrochista del país es campeón sudamericano Sub 23 y los parámetros evaluativos exigen el título sudamericano sénior. Revelo reconoció que, lo mismo ocurrió con otros atletas Sub 23.

Según Manuel Bravo, presidente de la FEA, en el PAR tampoco están Jéssica Paguay, Katherine Tisalema, Romina Cifuentes, campeonas y vicecampeonas sudamericanas Sub 23. Tampoco aparece el equipo femenino juvenil de posta, séptimo en el mundo.

En el PAR existe un grupo, no categorizado, donde están los deportistas en proceso de desentrenamiento o retiro. En atletismo, por ejemplo, constan el marchista Rolando Saquipay y la maratonista María Elena Calle, de 38 y 41 años. Ellos reciben USD 600 al mes.

Con la inclusión de Morejón y Chila, 245 seleccionados de 28 disciplinas integran este año el PAR. Se suman 21 atletas del deporte adaptado. La lucha, el levantamiento de pesas, el judo y el atletismo son los deportes con más representantes.

En la categoría A del PAR están quienes terminaron entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos 2016 o se subieron al podio en un Mundial Absoluto. Allí están las pesistas Alexandra Escobar y Neisi Dajomes, los boxeadores Carlos Mina y Carlos Quipo, el patinador Jorge Bolaños y la surfista Dominic Barona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (5)