1 de January de 2015 19:19

El campeonato se mantendrá con 44 fechas

Alexander Domínguez, de Liga, observa a sus compañeros en un partido ante Emelec, en Guayaquil, en octubre del 2014. Archivo, Mario Faustos / El Comercio

Alexander Domínguez, de Liga, observa a sus compañeros en un partido ante Emelec, en Guayaquil, en octubre del 2014. Archivo, Mario Faustos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Ronald Ladines

El campeonato ecuatoriano se iniciará el 1 de febrero y terminará el 20 de diciembre, según el informe que presentó la Comisión de Planificación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Vinicio Luna se encargó de extender la propuesta a los dirigentes de los clubes.

A siete días de que el Congreso Ordinario del Fútbol oficialice el calendario para el campeonato de este año, ya se definió el sistema que se usará, la fecha de inicio y el día de finalización.

Luna contó que el sistema de torneo se mantendrá para este año. Se jugarán dos etapas con 22 fechas cada una; los ganadores de cada fase se enfrentarán en la final del campeonato, al igual que ocurre desde el 2012.

Se tiene previsto que esta temporada se juegue en 40 fines de semana y cuatro miércoles. Los partidos entre semana aumentarán dependiendo de la participación de Emelec, Barcelona, Independiente del Valle, Liga de Quito, Liga de Loja y la Universidad Católica, en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Las dos finales del torneo nacional -de suscitarse- se jugarían entre el miércoles 16 y el domingo 20 de diciembre.

Meses atrás surgió una propuesta, desde la dirigencia de los clubes, donde se esperaba reducir la cantidad de partidos en el año (de 44 a 36) para dar mayor descanso a los futbolistas. Esto debido a que entre junio y julio se jugará la Copa América de Chile.

Esa iniciativa se discutió el pasado 10 de diciembre en la Casa de la Selección con la presencia de delegados de los clubes y el presidente de Ecuafútbol, Luis Chiriboga. El pedido no se aprobó debido a las obligaciones contractuales con los canales de televisión dueños de los derechos de transmisión.

Según lo dicho por el propio Chiriboga, el contrato con los canales estará vigente hasta el 2017 y una de las cláusulas establece la cantidad de partidos y el sistema que se debe usar.

El año pasado, la FEF recibió USD 17 430 000 por derechos de transmisión y los dividió entre los clubes de Serie A (USD 14,4 millones), equipos de Serie B (USD 1,9 millones) y asociaciones provinciales (USD 1,5 millones).

El acuerdo que empezó a regir a inicios del 2013, también establece que cada año el monto tendrá un incremento del 5%. El tesorero de la Ecuafútbol, Galo Mora, aclaró que el organismo rector del balompié nacional no recibe ingresos derivados de este contrato.

A Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha, le satisface que el sistema de campeonato se mantenga, a su criterio el torneo resulta atractivo. La única razón por la que apoyó reducir la cantidad de partidos era por la participación de Ecuador en el mencionado torneo continental de selecciones.

El cronograma que se presentó establece que la primera etapa se jugaría hasta la vigésima fecha -31 de mayo- de ahí el torneo se paralizará debido a la participación de la Tricolor en la Copa América. El reinicio será el 5 de julio.

Como ha sido una constante en los últimos años, la segunda etapa se jugará inmediatamente después del término de la primera fase. Esta iniciará el domingo 19 de julio.

El campeonato de la serie B también mantendrá el mismo sistema de la temporada pasada, según lo dio a conocer la Comisión de Planificación.

Este campeonato que otorga dos cupos a la serie de privilegio arrancará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 13 de diciembre.
Al igual que en el 2014, este torneo no se paralizará por ningún motivo. También se lo disputará en 40 fines de semana y cuatro miércoles.

Sudamericanos juveniles no alargarán el torneo

La Selección Sub 20 jugará el torneo ‘Juventudes de América’, que se realizará en territorio argentino.

La Sub 17, por su parte, disputará en marzo, en Paraguay, el sudamericano de su categoría, en octubre de este año.
Según Luna, estos torneos clasificatorios a los mundiales juveniles no trastocarán la planificación del campeonato.

Lo que se hará -como ya es costumbre- es suprimir la norma del juvenil en cancha mientras duren los sudamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)