20 de junio de 2016 00:00

El torneo local se reanuda con reclamos

Carlos Tenorio (izq.) participó con sus compañeros en un entrenamiento de Liga, en el complejo de Pomasqui. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Carlos Tenorio (izq.) participó con sus compañeros en un entrenamiento de Liga, en el complejo de Pomasqui. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Campeonato Nacional de Fútbol se reanudará esta semana, sin que se hayan solucionado los problemas económicos de los clubes.

La crisis se mantiene debido al atraso en los pagos de los derechos de televisión, en los que siguen incurriendo los canales incautados TC Televisión y Gamatv, propietarios de esa exclusividad.
 Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, conversó con los representantes de los canales y ellos le garantizaron que para mañana se cancelarán USD 600 000.

Hace 20 días se recibió la última cuota, pero el valor no se hizo público.
 El principal de la FEF regresó de Estados Unidos –estuvo ahí dos semanas por la participación de la Tricolor en la Copa América- para renegociar la deuda con los ejecutivos de las televisoras. 
Según el plan de pagos que presentaron los canales en mayo pasado -con el aval del Ministerio del Deporte- hasta el último miércoles se debía cancelar USD 5,5 millones.

Pero eso no se cumplió.
Aunque reconocen los atrasos, en la FEF prefieren mantener en reserva el valor que los canales incautados entregaron hasta el momento. “Han prometido los abonos y yo confío en la palabra de los representantes de los canales”, mencionó Villacís.
 Las televisoras mantienen los atrasos.

Carlos Coello Bezeke, gerente de TC, dijo hace dos meses que los canales atravesaban una crisis de iliquidez, debido a la baja en el promedio de pautaje publicitario. “Pero nuestro compromiso es ponernos al día”, agregó Coello.
Durante los últimos 30 días los clubes nacionales no han recibido ingresos por taquilla, debido a la paralización del Campeonato.

Tuvieron que mantenerse con los aportes de auspiciantes, cuotas de socios o inversiones particulares de sus dirigentes.
 Clubes como Barcelona, Deportivo Cuenca, Aucas y El Nacional organizaron partidos amistosos con público para recaudar fondos. Esto funcionó a medias porque la Copa América le restó importancia a sus encuentros comprobatorios.


Por ejemplo, al juego Aucas-El Nacional llegaron 800 personas, el viernes; 6 000 aficionados pagaron su boletos en el juego Dep. Quito vs. Barcelona, el miércoles pasado.
 El último sábado, Barcelona y Deportivo Cuenca jugaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, al cual llegaron unas 
2 000 personas.


En Barcelona se mantienen principalmente con los aportes mensuales de los auspiciantes. Ese monto les alcanza para financiar el sueldo de sus jugadores, cuerpo técnico, colaboradores médicos y personal administrativo.


La campaña de captación de socios se intensificó en redes sociales durante la paralización, lo que les permitió sumar cerca de 500 adhesiones en el último mes. Actualmente tienen más de 11 000 afiliados. Los rubros recogidos nutren el patrimonio del club.
El sueldo de la plantilla no es el único rubro que deben cubrir los clubes.

A pesar de la paralización del torneo, los requerimientos de pago de jugadores por otros valores incumplidos siguieron llegando a la FEF. Manuel Balda y Ronny Santos presentaron letras de cobro a El Nacional por un valor total de USD 10 000.


Tito Manjarrez, principal del cuadro militar, explicó que durante las últimas semanas se ayudaron por medio de préstamos bancarios. Le preocupan los atrasos en el pago de derechos de TV, porque es el único rubro fijo que tienen en esta temporada.


Los militares jugarán el primer partido en la reanudación del campeonato, después de la Copa América Centenario. Visitarán a River Ecuador, el sábado, en el estadio Christian Benítez, en la fecha 17. 
Emelec es el líder de la tabla de la primera etapa, con 30 puntos, y Barcelona es segundo, con 29. El Nacional está tercero, con 29 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)