27 de julio de 2017 00:00

¿Cambios en la tabla del premundial?

Imagen del jugador nacionalizado boliviano Nelson Cabrera durante el partido ante la selección de Chile tomada de la cuenta @chilevision

Nelson Cabrera (centro, con el 5 en la espalda) fue alineado indebidamente por Bolivia en los juegos ante Chile y Perú. La FIFA le dio los puntos a los dos rivales del Altiplano. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 32
Redacción Deportes
y Agencia EFE

El camino de Argentina, Chile, Perú y Paraguay rumbo al Mundial de Rusia 2018 sufrirá alteraciones en los próximos días cuando la Corte Arbitral del Deporte (CAS) modifique un fallo dictado meses atrás por la FIFA, aseguró ayer la prensa argentina.

Según el diario La Nación, la CAS cambiará en parte la decisión tomada por el ente rector del fútbol mundial, que en noviembre sancionó a Bolivia con la quita de cuatro puntos en las eliminatorias sudamericanas por la inclusión indebida de un futbolista.

El matutino argentino indicó que la CAS “aplicará una sanción mixta”, es decir que “mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile”, por entender que sus presentaciones legales “estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro”, como establece el reglamento del Mundial.

“La sanción se hará pública en los próximos 15 días, antes de la disputa de la próxima ventana de las eliminatorias sudamericanas, del 31 de agosto y el 5 de septiembre”, afirmó el rotativo.
La FIFA intervino de oficio en el caso y sancionó a Bolivia por alinear en forma indebida al defensor Nelson Cabrera en los partidos ante Perú y Chile de las eliminatorias.

En ambos casos, el jugador integró el banco de suplentes e ingresó en el complemento. Como castigo, le concedió victorias por 3-0 a favor de Perú y Chile cuando, en el campo de juego, Bolivia se había impuesto 2-0 a Perú en La Paz e igualado sin goles con Chile en la capital Santiago.

La Federación Boliviade Fútbol (FBF) había presentado en marzo último un recurso ante la CAS para solicitar la devolución de los puntos.

El reclamo contó con el respaldo de las federaciones de Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia. Al respecto, Pepe Mosquera, vocal del Directorio de la Ecuafútbol, declaró a este Diario que “aún no han recibido una notificación por parte de la Corte”. El presidente Carlos Villacís manejaba directamente el asunto.

Si finalmente la CAS toma la decisión anunciada por La Nación”, Chile, que ahora se encuentra en el tercer lugar de las posiciones de las eliminatorias junto a Uruguay, bajará de 23 a 21 puntos, uno menos que el combinado argentino, que se encuentra en quinto puesto.

Así, el seleccionado argentino ingresará entre los cuatro equipos que se clasifican en forma directa a Rusia, mientras que Chile se ubicará quinto en zona de repesca y en riesgo de no lograr el pasaje al Mundial del próximo año.

Perú bajará del séptimo lugar que ocupa hoy con 18 puntos al octavo (15 unidades), lo que favorecería a Paraguay (18). “No sé cuáles son los argumentos que tendrán quienes van a tomar esta decisión, pero si se modifica el fallo que se tomó, bienvenido sea”, dijo el DT argentino Jorge Sampaoli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (9)