17 de abril de 2017 02:10

Byron Piedra y Diana Landi ganaron en el Festival Fundación de Cuenca

Byron Piedra (izq.) y Diana Landi (der.) fueron los mejores de la novena edición, en la clasificación general. Foto: Manuel Quizhpe /EL COMERCIO

Byron Piedra (izq.) y Diana Landi (der.) fueron los mejores de la novena edición, en la clasificación general. Foto: Manuel Quizhpe /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca

Los atletas élite de Ecuador: Byron Piedra y Diana Landi, triunfaron en la novena edición del Festival Atlético Fundación de Cuenca 15K. La competencia se desarrolló ayer por las principales calles de la urbe, en homenaje a los 460 años de fundación de la capital azuaya.

Cientos de cuencanos y turistas se ubicaron en puestos estratégicos de la ciudad, con el propósito de presenciar la carrera y aplaudir el esfuerzo de los participantes. Las calles pavimentadas y adoquinadas se llenaron de unos 10 000 competidores, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, hombres y mujeres.

Piedra cubrió los 15 kilómetros en 47 minutos y 17 segundos (47:17). La segunda y tercera casillas fueron para Segundo Jami (47:38) y Miguel Almachi (47:46). Al final de la prueba, en la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar, los tres atletas olímpicos de Ecuador se estrecharon la mano y se dieron un abrazo efusivo.

Para Piedra, el Festival Fundación de Cuenca es especial porque tiene la oportunidad de contar con la presencia de familiares y amigos, durante el recorrido. El atleta azuayo sumó su quinto triunfo, aunque ahora no contó con rivales extranjeros. No llegaron por problemas con sus pasaportes, dijeron los organizadores.

Landi, representante de Pichincha, cronometró 53:52. Detrás llegaron su coterránea Carmen Toaquiza (55:27) y la tungurahuense María Paredes (57:07). Landi, después de la mitad del recorrido, corrió sola, puesto que sus rivales se quedaron rezagadas.

Según Landi, es la primera vez que logra una victoria en el Festival Atlético Fundación de Cuenca, en sus seis años de participaciones. “He sido segunda o tercera, pero me tocó ganar”, contó emocionada. Ella lleva 19 años en atletismo.

Piedra y Landi, quienes este año tienen como principal objetivo el Mundial de Atletismo, programado entre el 4 y 13 de agosto en Londres, se adjudicaron USD 2 000, cada uno, así como un trofeo. Los segundos se llevaron USD 1 000, damas y varones; los terceros se hicieron acreedores a USD 750.

Para Jami, la carrera fue parte de su preparación para la Maratón de Praga, que será el próximo mes. Por falta de financiamiento no aseguraron su presencia en la Maratón de Hamburgo, prevista para el próximo domingo. A Praga irán con su dinero (cerca de USD 2 500 cada atleta), a la espera de que esos recursos económicos sean reembolsados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)