13 de julio de 2016 17:14

Brasileño planeaba ataque contra equipo olímpico francés en Río 2016 

Foto referencial sobre los Juegos Olímpicos. Vista de los posters oficiales de  Río 2016 en el Museo del Mañana en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: Marcelo Sayão/ EFE

Foto referencial sobre los Juegos Olímpicos. Vista de los posters oficiales de Río 2016 en el Museo del Mañana en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: Marcelo Sayão/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los servicios de inteligencia franceses tenían hace poco indicios de que un brasileño planeaba un atentado contra la delegación olímpica gala en los Juegos de Río de Janeiro, según informaciones recogidas hoy, 13 de julio del 2016, por medios en París.

Según el diario 'Libération', la información parte indirectamente del protocolo de una comparecencia del jefe de la inteligencia militar francesa, general Christophe Gomart, ante la Asamblea Nacional. La comparecencia fue a finales de mayo y los detalles relacionados con el brasileño se revelaron ahora de forma fortuita, indicó 'Libération'.

En el protocolo oficial se habían borrado las declaraciones de Gomart, pero los detalles fueron publicados después en la respuesta a una consulta específica, agregó el diario. Una declaración del presidente de una comisión de investigación sobre los atentados terroristas de París, Georges Fenech, apuntaba primero en el protocolo al posible ataque en Río de Janeiro planteado por Gomart. "No había oído de ese ciudadano brasileño que preparaba atentados contra la delegación francesa en los Juegos Olímpicos", cita el texto al parlamentario.

Las declaraciones iniciales de Gomart no estaban en el protocolo. Según publicó hoy 'Libération', Gomart habló de un plan del grupo Estado Islámico (EI) sin dar más detalles, tampoco sobre el paradero del posible atacante brasileño. La relación con el EI no fue confirmada oficialmente.

El diario 'Le Figaro' citó hoy por su parte a una fuente de la comisión según la cual las declaraciones de Gomart no habían sido dadas a conocer por motivos de seguridad. "Se trataba de no fomentar el pánico entre los deportistas franceses y de no perjudicar al evento", citó el diario al parlamentario socialista Sébastien Pietrasansta.

Los Juegos Olímpicos, los primeros que se celebran en Sudamérica, empiezan el 5 de agosto en Río de Janeiro. La ciudad espera a hasta 700 000 turistas, a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como a más de 12 000 atletas para el megaevento que acaba el 21 de agosto. Las fuerzas de seguridad contarán con unos 85 000 efectivos, más del doble de los de Londres 2012.

Brasil también espera la llegada de expertos de otros 55 países. Sudamérica no ha sufrido aún atentados por parte del EI. La agencia brasileña de inteligencia (ABIN) alertó sin embargo sobre el riesgo de atentados islamistas. "La probabilidad de que el país sea objetivo de ataques terroristas ha aumentado en los últimos meses", comunicó la ABIN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)