6 de junio de 2014 13:17

La ansiedad puede ser una aliada para los mundialistas

El jugador Énner Valencia durante el partido de la Selección ecuatoriana contra Inglaterra el 4 de junio de 2014. Foto: AFP

El jugador Énner Valencia durante el partido de la Selección ecuatoriana contra Inglaterra el 4 de junio de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Alarcón V. Redactor

Logo MUNDIAL 2014

El Mundial de Fútbol de Brasil está cerca y con el paso de los días, la ansiedad y el estrés crece en los jugadores. ¿Cómo influye en la conducta de ellos y cómo combatirlo?

El psicólogo quiteño Guido Enríquez considera que el estrés y la ansiedad, contrario a lo que se supone en la cotidianidad, “es vital, necesaria sentirla para poder hacer bien las cosas”.

Precisó que es bueno sentirlo en niveles moderados. Hay estrategias para manejarlo. Una es relajamiento con técnicas de respiración, como autoconcentración y otra es la motivación para superarse.

“Es importante que los jugadores deban saber que su entorno (familia, hijos, bienes, etc.) estén en buen recaudo para poder concentrarse en un evento tan importante”, agregó el especialista, quien recalcó que la ansiedad evita que los jugadores entren en una etapa de “conformismo”.

Esta presión ayuda a que los futbolistas se superen para realizar buenas presentaciones. “Es algo que no sucede en los ‘normales’ como nosotros, aunque debemos resolver otro tipo de situaciones. Pero ellos, que son deportistas de alta competencia, están inmersos en un mundo más global. Ese temor a equivocarse los empuja justamente a sobresalir”.

Realmente, es un hecho histórico que los hombres han luchado contra los miedos para romper barreras y por la supervivencia, desde que aparecieron en la tierra. Es ese mismo motor el que mueve ahora a los mundialistas ante un evento de tal magnitud y que será visto por millones de personas.

Además, los futbolistas afrontan una concentración o ‘encierro’ de un mes para enfocarse en los partidos y los rivales. Pero, el hecho de que los familiares viajen con ellos es otro factor que les ayuda a evitar los niveles negativos de estrés. “Mientras menos distracciones, más eficacia”, concluyó Enríquez, quien trabaja en el centro Cereni.

Para aliviar las tensiones, en la selección de Ecuador, por ejemplo, es habitual que los jugadores participen de actividades grupales recreativas como bingos, minicampeonatos de Play Station, juegos de pimpón, entre otras.

El psicólogo Carlos Jaramillo Arboleda, de su parte, afirma que todo jugador “tendrá ansiedad, nerviosismo y estrés siempre”. Concuerda con su colega en que el autocontrol, el relajamiento, un buen sueño y la adecuada alimentación combatirán los niveles de estrés excesivos.

Las charlas motivadoras serán claves antes de los encuentros. En el caso de la Tricolor, esa tarea está a cargo del colombiano Orlando Caicedo. “Los partidos implican una responsabilidad, pero son humanos que están expuestos a cometer errores”, precisó Jaramillo.

Igualmente, argumenta que la ansiedad es positiva porque “alerta a la persona y lo prepara para una respuesta muscular y mental ante un evento. Por eso los seres humanos sobrevivimos al proceso evolutivo”.

Es así que deben afrontar los mundialistas esta cita ecuménica en Brasil, en la explicación de los especialistas. El torneo comenzará el 12 de junio y concluirá el 13 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)