23 de junio de 2017 22:19

Brasil y Colombia dominan en el primer día del Sudamericano de Atletismo

La atleta brasileña Andressa de Morais (c) gana la medalla de oro, su compatriota Fernanda Raquel Borges (i) queda en segundo puesto, y la chilena Karen Gallardo (d) queda en tercer lugar en la disciplina de lanzamiento de disco  el viernes 23 de junio de

La atleta brasileña Andressa de Morais (c) gana la medalla de oro, su compatriota Fernanda Raquel Borges (i) queda en segundo puesto, y la chilena Karen Gallardo (d) queda en tercer lugar en el lanzamiento de disco el viernes 23 de junio de 2017 durante el Campeonato Sudamericano de Atletismo. Foto: Andrés Cristaldo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Brasil quedó en lo alto del medallero del Campeonato Sudamericano de Atletismo, que se comenzó hoy en Asunción, con una ristra de 15 medallas, seguido de cerca por Colombia con 13 preseas, aunque con un oro menos.

En total, los atletas brasileños obtuvieron 5 oros, 7 platas y 3 bronces, mientras que los cafeteros sumaron 4 preseas dorados, 4 plateadas y 5 tercer puestos.

Ecuador se alzó con dos medallas, las dos de oro. Una la consiguió Ángela Tenorio en los 100 metros lisos y la otra Bayron Efrén Piedra en una apretada victoria en 10.000 metros en la que venció por 3 segundos al peruano Luis Ostos.

Lo más destacado del medallero brasileño llegó en la prueba de lanzamiento de disco con el establecimiento de un nuevo récord sudamericano para la atleta Andressa de Morais, quien lanzó el disco hasta los 64 metros 68 centímetros, distancia que también quedará como récord del Campeonato Sudamericano.

La brasileña, nacida hace 26 años en Joao Pessoa, en el nordeste del país, era dueña del récord que hoy cayó en Asunción, 64,21 que impuso durante el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo disputado hace cinco años en Barquisimeto.

Atletas compiten en la prueba de 100 metros masculino en el Campeonato Sudamericano de Atletismo hoy, viernes 23 de junio de 2017, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque (Paraguay). Foto: Andrés Cristaldo/ EFE

Atletas compiten en la prueba de 100 metros masculino en el Campeonato Sudamericano de Atletismo el viernes 23 de junio de 2017 en Luque (Paraguay). Foto: Andrés Cristaldo/ EFE

Además mostró una supremacía terrible con sus rivales, ya que en el primer intentó ya superó a todas, en el segundo se superó a sí misma y en el cuarto registró la nueva marca de la región.
Más allá del nuevo récord de De Morais, Brasil comenzó a incrementar sus medallas con la llegada de las pruebas de pista, con victorias en 100 metros vallas (F), 110 metros vallas y 400 metros llanos (F), además de encumbrarse en el triple salto (F).

Por Colombia, el más destacado fue Alexander Ortega, de 22 años y nacido en Medellín, quien alcanzó con su disco los 63,82 metros y anuló la anterior marca máxima de 62,72 metros que el brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao impuso en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, en 2011.

También sobresaió la victoria en 100 metros lisos de Diego Armando Palomeque, quien estableció un nuevo récord nacional con su tiempo de 10 segundos y 11 centésimos.
Palomeque superó a los brasileños Bruno Lins, quien marcó un tiempo de 10:22 para obtener la plata, y Felipe Bardi, bronce con un registro de 10:29.

El velocista colombiano rompió con su triunfo la hegemonía brasileña en esta especialidad, cuyos atletas ganaron plata y bronce en la competencia.

Sumaron otros dos oros los atletas colombianos en las disciplinas femeninas de 1.500 metros y lanzamiento de jabalina.
Otro de los récords del lo consiguió el venezolano Eure Javier Yánez en salto de altura, quien con 24 años, consiguió batir con 2,31 metros la marca de 2,28 que había implantado en 2006 el brasileño Jessé Farias.

Ese oro se sumo al conseguido en salto de pértiga por la atleta por Rosbeilys Peinado, quien desistió de seguir saltando tras dos rondas compitiendo sola en las que dejó a sus rivales a 30 centímetros de distancia.

A primera hora de la mañana, antes incluso de que comenzara la ceremonia de apertura, la paraguaya Carmen Martínez ya había conseguido su boleto para el Mundial de Londres 2017 tras colgarse la medalla de oro en los 10.000 metros lisos.

En 1.500 metros lisos el argentino Federico Bruno consiguió una merecida medalla de oro al superar en un esprín final por 41 centésimas al chileno Carlos Díaz, que se tuvo que conformar con la plata.

Argentina también consiguió presea de oro en el salto con pértiga gracias a la marca 5 metros 60 centímetros de Germán Chiaraviglio, medio metro más alto que la marca que sirvió a Colombia para llevarse la plata.

En el resto de medallas destacó la única, y de oro, conseguida por Guyana en 400 metros gracias a George Winston, las dos platas y los 4 bronces de Perú o los dos terceros puestos de Chile.
La segunda jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo, que es clasificatorio para el Mundial de Atletismo de Londres 2017, se celebrará mañana, y el domingo se cerrará la competencia con un total de 46 pruebas realizadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)