24 de abril de 2016 11:40

Bolt, Neymar y Phelps lideran la larga lista de estrellas rumbo a Rio

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a 100 días de su inauguración. Foto: Agencia EFE

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a 100 días de su inauguración. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El 'Rayo' del atletismo Usain Bolt, el hombre-récord de las piscinas Michael Phelps y el mago del fútbol brasileño Neymar se presentan como tres de los nombres más importantes entre la larga lista de estrellas que se espera que acudan a la cita olímpica de Rio-2016 (5-21 agosto) .

Pero si hay un nombre que se espera con especial interés es el del atleta jamaicano Bolt, que ya se ganó la etiqueta de superestrella olímpica en Pekín-2008 y Londres-2012.

El rey de la velocidad aspirará a un tercer 'triplete' consecutivo de medallas de oro, después de lograr los títulos en 100-200 y relevos 4x100 metros en las dos anteriores ediciones.

Para Neymar, la misión tiene un valor añadido, al tratarse del deporte rey de Brasil, en unos Juegos Olímpicos ante su público.

jjoo

El oro olímpico es además el único gran logro que falta en la nutrida y brillante historia de títulos de la Seleçao. Una asignatura pendiente que Brasil y Neymar estuvieron a punto de saldar en Londres-2012, pero se vieron sorprendidos por México en la final.

En el recuerdo de los hinchas de la verdeamarilla estará inevitablemente la derrota 7-1 sufrida por la selección de fútbol ante Alemania en las semifinales de 'su' Mundial de 2014. Un tropiezo histórico que esperan no repetir en esta ocasión.

Para el nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, el desafío será poder conseguir un 19º oro y una 23ª medalla, para ampliar sus impresionantes números.

Más allá de ese trío de lujo, los 'Dioses del Estadio' serán numerosos en busca de medallas y récords

En el atletismo, el británico de origen somalí Mo Farah (5 000 y 10 000 metros) y el keniano David Rudisha (800 metros) tratarán de repetir en Rio los éxitos conseguidos en la capital británica en 2012.

Entre los atletas latinoamericanos, la colombiana Caterine Ibargüen, que reina en el triple salto desde hace tres años, se presenta como la gran favorita para el oro.

Desde su plata en Londres-2012, la saltadora antioqueña ha encadenado éxito tras éxito, incluyendo los títulos mundiales en Moscú-2013 y Pekín-2015.

“Rio es la cereza que le falta al pastel”, declaró en la capital china, instantes después de su último oro mundial.

Para la brasileña Fabiana Murer, oro mundial en salto con pértiga en 2011 y plata mundial en 2015, los Juegos de Rio pueden suponer el broche perfecto a su carrera.

En el otro gran deporte olímpico, la natación, Katie Ledecky, campeona en Londres-2012 en los 800 metros en estilo libre con apenas 15 años, debería continuar siendo protagonista y ampliar su ya impresionante palmarés, donde lucen nueve títulos de campeona mundial.

'Baby Face' Curry

En los tatamis, el judoca francés Teddy Riner llegará a la cita avalado con ocho títulos de campeón mundial, el oro de Londres y su condición de invicto desde 2012, con lo que parece directo hacia el oro en la categoría de más peso.

En ese reino de los colosos también habrá que contar con Ilya Ilyin. Tras hacerse vegetariano después de los Juegos de Londres, el levantador de pesas kazajo, invicto desde 2005, parece conservar su hambre de victorias y aspirará a un tercer oro olímpico.

El golf será una de las novedades. Para el regreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos más de un siglo después se espera la presencia de los grandes, ya sea el número mundial australiano Jason Day, el estadounidense Jordan Spieth o el norirlandés Rory McIlroy.

Un título olímpico es un sueño para muchos y las estrellas del 'sport-business' no son una excepción, incluyendo las figuras del básquet NBA.

A la cabeza del nuevo 'Dream Team' de Estados Unidos estará la nueva estrella de las canastas, Stephen 'Baby Face' Curry, de los Golden State Warriors.

España, plata en Pekín-2008 y Londres-2012 tras perder la final con Estados Unidos, volverá a estar liderada una vez más por Pau Gasol, clave en la conquista del título europeo el pasado año.

En el ciclismo, la batalla tendrá aires de Tour de Francia. Se espera la presencia de figuras como Chris Froome, Bradley Wiggins, Nairo Quintana o Alberto Contador.

En el tenis también estarán en principio los grandes nombres del circuito, con el número uno mundial serbio Novak Djokovic en busca de su ansiado oro, tras fallar en el intento en Pekín y Londres.

El español Rafael Nadal, que no pudo acudir por lesión a la cita de 2012, tratará de repetir el título conseguido en 2008.

¿Estarán los atletas rusos ?

Otros deportistas todavía no saben si podrán estar en los Juegos de Rio.

La cuestión más delicada es la referente a los rusos del atletismo, que por el momento están suspendidos, y por lo tanto privados de Juegos Olímpicos, después del informe de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , que concluyó que en su país había “un sistema generalizado” de dopaje.

La zarina de la pértiga Yelena Isinbayeva, campeona olímpica en 2004 y 2008, además de bronce en 2012, tenía pensado buscar otra medalla en Rio, pero su presencia es por ahora una incógnita.

Lo que sí es seguro es que la AMA y sus agentes podrían formar parte de las estrellas de los Juegos brasileños si consiguen 'cazar' a tramposos y dopados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)