14 de julio de 2016 23:00

Independiente del Valle se viste de gloria en La Bombonera y es finalista 

Los jugadores de Independiente del Valle festejan su pase a la final tras vencer a Boca Juniors 3- 2, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en el estadio La Bombonera de Buenos Aires el 14 de julio de 2016. Foto: David Fe

Los jugadores de Independiente del Valle festejan su pase a la final tras vencer a Boca Juniors 3- 2, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en el estadio La Bombonera de Buenos Aires el 14 de julio de 2016. Foto: David Fernández/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 5
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 362
Carlos Augusto Rojas

Independiente del Valle logró lo que nunca antes hizo un equipo ecuatoriano: ganar en La Bombonera, la famosa cancha de Boca Juniors, en Buenos Aires, Argentina. La sensacional victoria por 3-2 ante los xeneizes llevó al elenco de Sangolquí a la final de la Copa Libertadores,  un hecho que ya está registrado en la historia del fútbol tricolor y que antes solo lograron Barcelona SC y Liga de Quito.    

Los rayados se impusieron en el partido de vuelta de las semifinales del torneo de clubes más importante del continente que se realizó la noche del 14 de julio.  El marcador global fue de 5-3, toda vez que el equipo negriazul ganó 2-1 en el estadio Atahualpa de Quito el pasado 7 de julio. 

En la final de la Copa Libertadores se medirá al Atlético Nacional de Medellín que eliminó al Sao Paulo brasileño. El cotejo de ida será el próximo miércoles, en el estadio Atahualpa. Esa noche, la taquilla será destinada otra vez para ayudar a los damnificados del terremoto del 16 de abril. 

Cristian Pavón aprovechó el ímpetu inicial de los locales para anotar a los 4'. Luego de eso, los siguientes minutos también favorecieron a los xeneizes, pero Luis Caicedo logró empatar a los 24' tras aprovechar que el balón quedó en el área tras un lanzamiento de esquina. 


En el segundo tiempo, Brayan Cabezas y Julio Angulo anotaron a los 49' y 51'. A los 70', el golero Librado Azcona atajó un penal a Nicolás Lodeiro. 

Pavón volvió a anotar a los 90', pero de nada sirvió porque el elenco de Sangolquí se tomó la mítica cancha de Boca, llena de aficionados, con Diego Maradona en los graderíos y con Carlos Tévez en la cancha. 

El inicio fue favorable para los locales. Pasaron solo dos minutos y el golero Librado Azcona ya tuvo que lanzarse al suelo para detener el balón. En el inicio del juego el dominio de los futbolistas argentinos, liderados en la cancha por Tevez,  fue total. Boca salió con todo desde el pitazo inicial para tratar de revertir el marcador global.  

Fue así que antes de los 4', Pavón abrió el marcador y parecía que las esperanzas ecuatorianas se esfumaban.  Lo que ocurrió después fue caos y nervios del lado del Independiente. Los locales llegaron por ambos costados, por lo que permanentemente se realizaron centros que causaron temor en la portería tricolor.  Con sustos y errores, los rayados lograron aguantar y poco a poco empezaron a salir.  

A los 16' Pablo Pérez remató, desde el borde del área, pero el balón fue al centro y el golero Azcona lo atrapó sin problemas. 

A los 20 minutos de juego la posesión del balón favorecía a Boca por 55% contra 45% de los visitantes. 

A los 21, Independiente recién llegó al área local, pero José Angulo no pudo rematar al arco. En ese momento del encuentro, los jugadores del elenco de Sangolquí lograron equilibrar de alguna manera las acciones. Parecía que los nervios habían pasado. 

Luego, tras un lanzamiento de esquina, Luis Caicedo logró igualar a los 24'. El defensa estuvo atento para rematar fuerte en el interior del área.  

Los rayados ganaron 2-1 la semana pasada en el estadio Olímpico Atahualpa. Antes del juego se sabía que un empate sería suficiente para que el elenco negriazul llegue a la final ante el Atlético Nacional colombiano que eliminó al Sao Paulo brasileño.

Pablo Repetto, DT del Independiente, realizó un cambio a los 37'. Luis Ayala fue reemplazado por Emiliano Tellechea

Al final del primer tiempo, Boca realizó 10 remates contra tres de Independiente. La posesión del balón favoreció a Boca por 54% contra un 46% de sus rivales. Los xeneizes realizaron seis lanzamientos de esquina contra dos de los rayados. 

A los 46', Boca ya provocó el primer lanzamiento de esquina en la etapa de complemento. Los locales salieron otra vez con todas las ganas de anotar, pero los rayados también trataron de presionar más. 

Boca cobró otro córner a los 48'. Independiente anotó después de eso. Lo hizo Brayan Cabezas.  Sin embargo, otra gran alegría llegaría un par de minutos después. Julio Angulo se aprovechó de un error del golero Agustín Orión, quien se salió del área y se equivocó en el pase a un compañero. En eso, Angulo 'robó' el balón y avanzó solo ante la portería. A  los 51' llegó así el tercer tanto de Independiente en La Bombonera.  

Luego de eso, con la ventaja en el marcador global, los rayados se crecieron y jugaron más tranquilos.   

Cuando parecía que lo más emocionante había pasado, el golero Azcona atajó un penal. Ocurrió al minuto 70 cuando el guardameta se lanzó a su costado derecho para retener el remate de Nicolás Lodeiro. 

A los 78', Independiente se salvó casi de manera milagrosa. Arturo Mina sacó el balón de la misma línea de meta. 

Al final, como no podía ser de otra manera, los rayados festejaron con enorme emoción en el gramado de Boca. Antes también celebraron en la cancha de River Plate, de Pumas, de Colo Colo... Los rayados recibirán al Atlético Nacional de Medellín el miércoles 20 de julio.  Una final que se jugará en el Atahualpa, una vez más con el aforo completo. 

Las probabilidades no respaldaban a los conjuntos tricolores antes  de medir a los xeneizes en su estadio. Sin embargo, el elenco de Sangolquí, que dirige el uruguayo Pablo Repetto, ya logró históricas clasificaciones en este certamen.

Primero dejó en el camino al paraguayo Guaraní. Luego, en la fase de grupos dejó fuera al Colo Colo chileno y así pasó a los octavos de final detrás del Atlético Mineiro.

En octavos de final, contra la mayoría de pronósticos, los rayados eliminaron al River Plate. Más adelante dejaron en el camino al Pumas mexicano en los penales y la semana pasada lograron ganar al Boca Juniors argentino en las semifinales.

El árbitro del partido será el uruguayo Daniel Fedorczuk.


Las  alineaciones:
Boca Juniors


Independiente del Valle:

Esta ha sido la campaña de los rayados del valle:

Primera fase
Independiente del Valle 1-0 Guaraní (Estadio Rumiñahui)
Guaraní 2-1 Independiente del Valle (Estadio Defensores del Chacho)

Segunda Fase (Grupo 5)


Independiente del Valle 1-1 Colo Colo (Estadio Rumiñahui)
Atlético Mineiro 1-0 Independiente del Valle (Estadio Raimundo Sampaio)
Melgar 0-1 Independiente del Valle (Estadio Mariano Melgar)
Independiente del Valle 2-0 Melgar (Estadio Rumiñahui)
Independiente del Valle 3-2 Atlético Mineiro (Estadio Rumiñahui)
Colo Colo 0-0 Independiente del Valle (Estadio Monumental)

Octavos de Final
Independiente del Valle 2-0 River Plate (Estadio Atahualpa)
River Plate 1-0 Independiente del Valle (Estadio Antonio Vespucio Liberti)

Cuartos de Final
Independiente del Valle 2-1 Pumas (Estadio Atahualpa)
Pumas Independiente del Valle 2-1 (Estadio Olímpico Universitario)  (Los rayados ganaron en penales 2-1)

Semifinales

Independiente del Valle 2-1 Boca Juniors (Estadio Olímpico Atahualpa)

Boca Juniors 2-3 Independiente del Valle (La Bombonera). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (83)
No (6)