20 de October de 2014 21:21

Con Roura de protagonista, Azuay se lució en bicicrós

Geovanny Roura (171) lidera una de las vueltas, seguido de Nicolás Palacios y Brian Urgilés. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Geovanny Roura (171) lidera una de las vueltas, seguido de Nicolás Palacios y Brian Urgilés. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca (D) cuenca@elcomercio.com

De los 219 participantes en la penúltima válida de la Copa Nacional de Bicicrós, que se cumplió el pasado fin de semana en Cuenca, Geovanny Roura fue el mejor. El corredor azuayo triunfó en la categoría élite.

Roura superó a su coterráneo Brian Urgilés y al pichinchano Nicolás Palacios. Los dos principales bicicrosistas de Ecuador: Alfredo Campo y Emilio Falla, ubicados 49 y 50 en el ‘ranking’ de la Unión Ciclista Internacional (UCI), fueron los grandes ausentes. Ellos se entrenan en el exterior.

Con 19 años, Roura es 67 en el escalafón de la UCI y el tercer mejor bicicrosista ecuatoriano. Sus rivales del domingo pasado, Palacios y Urgilés, ocupan los puestos 99 y 185 en el grupo Élite de la UCI. Javier Álvarez terminó cuarto en la competencia de Cuenca.

Los ganadores de las medallas de oro y plata, en la capital azuaya, se preparan con Daniel Roura, quien dirige a los bicicrosistas de Perú. Él envía, por correo electrónico, los planes de entrenamiento a su hermano menor y a Urgilés. Este último se sumó hace dos meses.

“Con Daniel empecé a entrenar este año y he conseguido buenos resultados”. Ahora espera demostrar sus progresos en los campeonatos Latinoamericano y Sudamericano de Bicicrós que se desarrollarán el 1 y 2 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia. Ambos certámenes tienen el aval de la UCI y son puntuables para el escalafón mundial.

Tras el triunfo, Roura empezó su plan especialmente para el Latinoamericano de BMX. “La meta es sumar puntos para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil”. También espera que se concreten los torneos clase C1, en Guayaquil y Quito, en los dos últimos meses de este año. Él quiere acumular puntaje para el ‘ranking’ de la UCI.

Roura no ocultó su preocupación porque únicamente tiene financiada la competencia en Bolivia. “Ojalá nos aprueben los otros dos torneos de este año, de lo contrario nos tocará viajar por nuestra propia cuenta”. Incluso advirtió que este año “se recortó el presupuesto” por el Ministerio del Deporte.

Urgilés reconoció que, en los dos últimos meses, mejoró considerablemente su nivel técnico y espera ratificarlo en Bolivia. En Cuenca, “Nicolás Palacios fue un rival complicado, pero pude superarlo”. El ciclista de 19 años conoce que en Santa Cruz estarán los mejores corredores del continente que también buscan puntos UCI.

Una de las espectadoras privilegiadas de la Copa Nacional fue la campeona mundial juvenil de BMX, Doménica Azuero, quien no compitió para evitar alguna lesión. Se aproximan los dos certámenes internacionales anotados. Además no hubo la categoría élite damas porque existen pocas competidoras a escala nacional.

Azuay, como provincia anfitriona, sumó el mayor número de medallas de oro, en la modalidad expertos. Desde la división de los 9 años hasta la élite, ganaron: Nathalia Vicuña, Alanis Encalada, Juliana Cárdenas, Pedro Benalcázar, Francisco González, Gustavo Vicuña, Andrés Cárdenas, Nicolás Bermeo y Roura.

Pastaza triunfó con Estefany Mora (16 años), Gabriel Mora (13) y Luis Pretel (máster). Imbabura ganó preseas de oro con Andrea Benalcázar y Efraín Chamorro (14 y 15 años). Carchi con Wilson Goyes (16) y Kevin Paspuel (17-24). Guayas, Chimborazo y Tungurahua ganaron con Nadia Luna (júnior), María Ángel García (13) y Valentina Dávalos (11), en ese orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)