4 de diciembre de 2016 14:14

Barcelona Sporting Club alcanzó la estrella 15 en el estadio Bellavista

El ariete se adelantó  a la defensa del Muschuc Runa y mandó la balón al guardar al minuto 4 con un golpe de cabeza.

El ariete se adelantó a la defensa del Muschuc Runa y mandó la balón al guardar al minuto 4 con un golpe de cabeza. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Elcomercio.com

Barcelona Sporting Club se proclamó campeón del campeonato nacional tras ganar al cuadro del Mushuc Runa 4 tantos a 2 en el estadio Bellavista. Los goles los marcaron para los toreros Álvez (4'), Vera (27' y 45') y Oyola (31'). Descontaron para el cuadro ambateño Pita (55') y Quintero (90'). 

El encuentro se jugó por la vigésima primera fecha del campeonato nacional, a las 12:00, horario establecido para todos los partidos de la fecha.

En el inicio del partido los equipos comenzaron con la disputa en mediocampo. Marvin  Pita y Damián Díaz fueron los encargados de mover los hilos de las escuadras al inicio del cotejo. Al minuto 3', el delantero 'pichón' Quintero tuvo una oportunidad en el área de Máxima Banguera pero su tiro salió desviado.

Como respuesta, tras un lanzamiento de esquina de Díaz, Jonatan Álvez  anotó la primera para el cuadro torero. El ariete uruguayo se adelantó  a la defensa del Muschuc Runa y mandó la balón al guardar al minuto 4' con un golpe de cabeza. 

El cuadro torero mantuvo el dominio en mediocampo con Oyola y Díaz. El gol asentó el esquema táctico de Almada y Barcelona aprovechó las bandas con jugadas rápidas de Washington Vera y Tito Valencia.

Al minuto 13', Mario Pineida también se sumó a las entradas veloces del cuadro canario y remató cruzado al arco de Olivero.  El Barcelona realizó toques de primera en el área del ponchito y proyectó por los costados a  sus jugadores más vertiginosos.  Al minuto 15', Pedro Pablo Velasco se incursionó por izquierda y lanzó un remate de larga distancia que fue sacada al corner por Olivero.

Al minuto 21', el ponchito intentó equilibrar las acciones de juego, pero la zaga amarilla mantuvo  su solidez con jugadas defensivas de Ordoñez  y Aimar . En tres cuartos de cancha, el elenco ambateño no tuvo precisión en los pases. 

El control del esférico por parte del cuadro amarillo se fue materializando en faltas cerca del área del Mushuc. Al minuto 26', el pony Oyola cobró  un tiro libre recostado a la izquierda del arco de Olivero. El Pony jugó rápido hacia la derecha y Washington Vera llegó por el centro y remató directo. El balón se metió por la mano izquierda de  Emiliano Olivero y se marcó el segundo tanto del cuadro torero al minuto 27'.

5' minutos después, al minuto 31', los incesantes ataques canarios volvieron a tener una oportunidad cerca del área ambateña. Un nuevo tiro libre sirvió para que el Barcelona genere peligro en el arco de Olivero. Oyola fue el encargado de cobrar el tiro libre y elevó el esférico por sobre la barrera colocando en balón en el fondo de la redes del Muchuc Runa. 

Ante los ataques del cuadro canario, el ponchito logró tener una oportunidad clara de gol con Lencinas. El defensor se internó al minuto 37' al borde del área del Barcelona y sacó un remato que se estrelló en el horizontal. Sin embargo, la acción fue solo una jugada aislada ya que el cuadro canario  dosificó el control del juego.

Al minuto 43', llegó el primer tiro de esquina del cuadro del ponchito. La acción no trajo peligro en primera instancia pero el rebote fue aprovechado por Pita quien se internó en el área chica del Barcelona y con una pinta se sacó la marca de Ordoñez pero su remate con pierna izquierda se fue desviado del arco de Banguera. 

Los minutos finales del primer tiempo tuvieron acciones de ofensiva para el cuadro verde de Ambato, pero la defensa canaria estuvo atenta con efectivas respuesta de despeje. Al minuto 45', tras un rápido contragolpe,  Washington Vera volvió a marcar en el arco del ponchito. Tras recibir un pase por derecha, Vera llegó por el centro y pateo cruzado desde fuera del área.

Tras iniciar el segundo tiempo, al minuto 46' el cuadro del ponchito tomó la iniciativa del partido. Su goleador, Carlos Quinteros, sacó un remate con pierna derecha cerca del área de Barcelona que el golero Banguera mandó al corner. El lanzamiento de esquina no trajo mayor peligro y el cuadro canario esperó  la iniciativa del Mushuc Runa. 

El cuadro del ponchito continuó con las acciones ofensivas ante el arco canario. Marvin Pita, al minuto 51' sacó un fuerte remate cerca del área del Barcelona. El tiro fue despejado por Banguera y la defensa canaria apaciguó la nueva ofensiva ambateña. 

La insistencia del Mushuc Runa vio su fruto en un remate de Pita. Al minuto 55' recibió una habilitación por el costado derecho del área chica del Barcelona y sacó un remate cruzado. El tiro fue desviado levemente por la zaga canaria y se metió por la mano derecha de Banguera. 

El cuadro del Barcelona, pese al gol en contra, trató de retomar las acciones en mediocampo. Al minuto 68' Barcelona volvió a acercarse al arco de Olivero con pelota parada. Oyola nuevamente llevó peligro al arco ambateño pero su balón salió desviado. 

El cuadro canario refrescó lineas con los ingresos de Xavier Arriaga por Darío Aimar al minuto 73' y Alejandro Castillo, anteriormente, al 65', por Oswaldo Minda.

Pese a los cambios, el Barcelona fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad  y el técnico Almada mandó a la cancha al jugador Erick Castillo por el volante Washington Vera que salió aplaudido por los aficionados toreros al minuto 77'. 

En la recta final del juego en Ambato ,las acciones de ataque de lado y lado decrecieron y la disputa en mediocampo fue la tónica. La hinchada amarilla cantaba fuerte desde las localidades del escenario del Bellavista que no se llenó para el partido de la vigésima primera fecha. 

Al minuto 83' el cuadro del ponchito tvo un nuevo tiro libre frente al arco del Barcelona. Marwin Pita realizó el tiro frontal y su remate fue desviado por Banguera que lanzó el balón al tiro de esquina con su mano izquierda. 

El Mushuc Runa fue el más entusiasta en los minutos finales del encuentro y al minuto 90' Carlos Quintero aprovechó un rebote para marcar la segunda.  Con el tanto del goleador del Mushuc Runa, José Luis Espinel decidió terminar el partido y así que la algarabía se desate en Ambato por la nueva estrella del cuadro canario, la 15 en su historia. 

El partido es dirigido por José Luis Espinel, acompañado por Flavio Nall como Línea 1 y Yonis Aragón como Línea 2.


Alineación del Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera en el arco; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez y Mario Pineida en la defensa;  Matías Oyola, Tito Valencia  y Oswaldo Minda, Washington Vera; Damián Díaz y Jonatan Álvez y en la delantera. DT: Guillermo Almada

Alineación del Mushuc Runa: Emiliano Olivero, en el arco; Jorge Valencia, Joaquin Lencinas, Darwin Quilumba, Jhonny Gudiño, Gustavo Nazareno, en la defensa; Lenin Porozo, Marwin Pita, Henry Patta, Jose Pabón, en el medio campo; y Carlos Quintero, en la delantera. DT: Víctor Andrada

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)