31 de marzo de 2017 00:00

Barcelona SC, una máquina para generar ingresos

Jonatan Álvez celebra con sus compañeros del Barcelona en el cotejo ante Atlético Nacional  la noche del 14 de marzo del 2017 en Guayaquil. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Jonatan Álvez celebra con sus compañeros del Barcelona en el cotejo ante Atlético Nacional la noche del 14 de marzo del 2017 en Guayaquil. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 44
Ronald Ladines. Redactor (D)
[email protected]

El éxito de Barcelona en el 2016 fue deportivo y económico. El equipo cosechó un título nacional, regresó a la Copa Libertadores, y además de eso finalizó con un superávit que superó los USD 4 millones.

Esa cifra sorprendió a las personas que asistieron a la asamblea de socios, que organizó el club el miércoles pasado, en Guayaquil. Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, fue el encargado de explicar las cifras a los presentes.

Aunque los socios estaban contentos con la explicación, el informe no fue aprobado porque aún no estaba auditado. Se dio plazo hasta la última semana de junio para volver a revisarlo, con el visto bueno de la firma auditora Execón, en una asamblea extraordinaria.

Ángel Coronado, presidente de la Comisión de Transparencia de Barcelona, aplaudió la intervención de Cuentas, pero fue él quien mocionó no aprobar el informe económico. “Están haciendo un gran trabajo, pero estaríamos mal si aprobamos un documento que aún no consta con el informe de auditoría externa”, dijo.

Coronado era uno de los socios más activos durante la reunión, rebatía los puntos que le parecían confusos y aplaudía cuando la explicación llenaba sus dudas. El hombre destacó la gestión de la directiva que preside Cevallos.

Los movimientos comerciales y la popularidad del ídolo, son los ejes que lo llevan a ser el equipo que más dinero recauda en el fútbol ecuatoriano. Según el informe que presentó Cuentas, los amarillos recibieron más de USD 21,5 millones.

El mayor rubro de ingresos es el que se registra por auspicios, cesión de licencias y venta de franquicias. Todas estas acciones generadas por la Comisión de Marketing y el Departamento Financiero, representan el 41% de las recaudaciones.

Barcelona luce cerca de 30 marcas, repartidas entre su indumentaria deportiva, estadio, vallas publicitarias, página web y más. Además de sus auspiciantes con contratos a largo plazo, también suele vender espacios para eventualidades como las carreras, o incluso la asamblea, donde lucían los logos de seis empresas.

“No podemos revelar nuestras estrategias, para evitar que otros clubes las copien. Asimismo, hay datos que no podemos hacer oficiales en la asamblea, para precautelar la confidencialidad de los contratos”, dijo Cuentas.

Los socios que pedían el desglose de los rubros, eran invitados a reuniones privadas en el estadio Monumental, para evitar la filtración de información.

Sus ingresos millonarios les permitieron contratar a 11 jugadores para esta temporada, y mantener al cuerpo técnico de Guillermo Almada, quien recibió propuestas de clubes uruguayos.

El club pudo costear gastos superiores a los USD 8,7 millones la temporada pasada, solo en la plantilla de futbolistas. Además de eso, el salario del cuerpo técnico, que encabeza el uruguayo Almada, ascendió a USD 890 521.

Los gastos deportivos no fueron debatidos por los asistentes. Por el contrario estaban felices por el regreso de jugadores como José Ayoví y Ariel Nahuelpán, que salieron del club en el 2013.

Sin embargo, Alexander Icaza, socio, solicitó que el 10% de todos los ingresos sean destinados para las categorías formativas, como lo establecen los estatutos del club. Él hizo énfasis en la importancia de mantener en óptimas condiciones la cantera del equipo.

Junto a los gastos administrativos y financieros, los egresos de Barcelona en el 2016 sumaron USD 17,4 millones. Según Cuentas, los gastos podrían disminuir en los próximos años, con los ajustes salariales que prometieron cuando realizaron la campaña rumbo a la presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)