13 de diciembre de 2016 00:00

Barcelona S.C., un éxito deportivo y financiero

Mario Pineida (der.) destacó en Barcelona; aquí marca a Fernando Guerrero, de Liga

Mario Pineida (der.) destacó en Barcelona; aquí marca a Fernando Guerrero, de Liga. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 46
Redacción Guayaquil
(D)

Guillermo Almada viajó a Uruguay durante la madrugada de ayer, 12 de diciembre del 2016, con la satisfacción de haber obtenido el campeonato con Barcelona S.C. Se fue tranquilo porque renovó su contrato, por tres años más, y su equipo mostró una notada superioridad ante sus rivales. 

La ventaja de los amarillos sobre Emelec -segundo puesto en la tabla acumulada- fue de 11 puntos. Esa es una marca histórica en el actual sistema de Campeonato, que arrancó desde la temporada 2010.

Emelec fue el que más se acercó a los toreros, en la búsqueda del título. Ellos pelearon por ganar la segunda etapa hasta el 23 de noviembre, cuando empataron ante Deportivo Cuenca, en condición de visitante. Eso los dejó virtualmente fuera de la contienda.

Después de Barcelona y Emelec, la tabla se ‘parte’ nuevamente. La distancia con El Nacional, es de 23 puntos. Los militares estuvieron lejos de pelear posibilidades de ser campeones, pero sumaron un cupo a la Copa Libertadores.

Antes de irse, Almada explicó que los resultados se debieron al trabajo coordinado con los jugadores y directivos. Este año, Barcelona renovó su plantilla y se reforzó en defensa, media cancha y ataque, reduciendo el promedio de edad a 25,4 años.
Además del “compromiso y dedicación” que resumió Almada. Los equipos guayaquileños son los que más dinero generaron este año, por auspicios y taquillas.

30 auspiciantes sostuvieron al equipo en el año

Los amarillos tuvieron un presupuesto de USD 15 millones para esta temporada, según los informes publicados en las asambleas de socios. Ese valor, solventado en un 53% por auspiciantes, les permitió pagar sueldos, deudas…

Barcelona contó en el año con 30 auspiciantes, privados y de empresas públicas. No todos aparecen en la camiseta: hay marcas cuyos logos solo aparecen en las vallas electrónicas y estáticas del estadio Monumental.

Emelec, por otra parte, tuvo un presupuesto aproximado de USD 13 millones que le sirvió para mantener a la base de su plantilla. Los jugadores de Emelec cumplen con un proceso deportivo de seis años, en los que obtuvieron tres campeonatos y tres vicecampeonatos.

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, se quejó durante el último trimestre de una supuesta falta de apoyo de parte de los organismos estatales. Según él, el Gobierno y los municipios prestaron poca atención a la crisis que atraviesa el fútbol.

Esa crisis de la que habló Paz, perjudicó directamente a los clubes considerados pequeños, que ante la falta de auspicios, basan sus presupuestos en los ingresos por derechos de televisión y de las recaudaciones por taquillas.

Según Luis Chango, presidente vitalicio del Mushuc Runa, la ventaja económica de los clubes del Astillero creó una brecha con los demás equipos. El equipo ambateño, que presupuestó USD 2 millones este año, perdió la categoría tras una campaña irregular. “La competencia es desleal”, refirió el directivo.

José María Andrade, entrenador ecuatoriano, considera que los puntajes de este año hablan de un campeonato “poco competitivo”. Según él, la irregularidad de algunos equipos le restó atractivo a los partidos del torneo.

Ante eso, Favián Aguilar, presidente de Fuerza Amarilla, refirió que el desempeño de los guayaquileños fue “excepcional”, lo que impidió que otros clubes puedan sumarse a la pelea por el título. Sin embargo, considera que el resto de equipos tuvo rendimientos parejos. Los machaleños se clasificaron a la Copa Sudamericana.

Según las estadísticas, con el actual sistema de campeonato es normal que solo dos equipos sobresalgan por puntaje en la tabla de ubicaciones. Solo en las temporadas 2011 y 2014 hubo tres equipos que finalizaron el año con un puntaje acumulado similar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)