4 de septiembre de 2016 00:00

Barcelona renegocia deudas y proyecta ingresos de taquilla

Desde la izq: Gabriel Marqués, Damián Díaz, Matías Oyola, Segundo Castillo y Máximo Banguera en una práctica. Foto: Mario Faustos / archivo EL COMERCIO

Desde la izq: Gabriel Marqués, Damián Díaz, Matías Oyola, Segundo Castillo y Máximo Banguera en una práctica. Foto: Mario Faustos / archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Ronald Ladines

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, tiene un plan para cancelar las deudas que el club torero mantiene por demandas entabladas en la FIFA.

Las deudas que el equipo canario registra ante el organismo del fútbol ascienden a USD 3,5 millones. El monto pendiente por cancelar más alto corresponde al caso de Rolando Zárate. El plantel adeuda más deUSD 1,6 millones al argentino. 


Por ello, José Francisco Cevallos viajó a Argentina la semana pasada con el fin de dialogar con el jugador. 
El gaucho le ‘vendió’ la deuda a un grupo inversor de su país. Por eso no asistió a las negociaciones con Cevallos. 
El directivo dialogó con el abogado Cristian Ferrero, quien representa al grupo inversor. Cevallos se mostró optimista de llegar a un acuerdo con el jurista en las próximas semanas.

Su propósito es evitar que el equipo pierda puntos por falta de pago, en el futuro. 
El titular de los canarios busca diferir el monto en cuotas, con parte del dinero de los premios que entregue la Conmebol por la participación en la Copa Libertadores del 2017.


El próximo 22 de diciembre finalizará el plazo, que otorgó la FIFA, para pagar esa deuda.
 Además, la auditoría a las cuentas del club finalizó. Por eso, los dirigentes ya tienen un panorama claro de todas las deudas pendientes. El club registra un déficit acumulado, hasta octubre del año pasado, de USD 24 millones.


Los resultados se presentarán el 21 de septiembre cuando se realice una asamblea extraordinaria del club. 
Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, aseguró que los socios tendrán la información detallada de las deudas y convenios.
Cuentas aseguró que algunas “contingencias” pudieran aumentar el déficit a USD 30 millones.

Para evitar ese incremento, el departamento jurídico de la institución revisa las cláusulas de contratos e intenta declarar prescripciones de convenios antiguos.
Otras de las deudas que renegoció Cevallos fue la que el club mantiene con Boca Juniors por la transferencia de Damián Díaz, en el 2013.

El monto asciende a USD 1 millón. Al club argentino, se le pagaría con los premios de la Copa Sudamericana.
La eliminación de Barcelona en la primera fase de la actual Copa Sudamericana complicó la planificación del plantel. Los dirigentes habían previsto superar por lo menos tres etapas.

Con eso, pretendían cancelar la deuda y también registrar ganancias.
A Boca también le pagarán con los ingresos de la Libertadores. Sin embargo, esta gestión complicará el cumplimiento de su presupuesto para el próximo año. 
Cevallos cree que las taquillas pueden ser el mecanismo principal del financiamiento para la próxima temporada.


Por esto, hizo un llamado para que los aficionados llenen el estadio Monumental esta tarde cuando el equipo reciba a Universidad Católica. El partido se juega desde las 16:30, por la sexta fecha de la segunda etapa del campeonato.
 Hasta el final del primer semestre, los amarillos registraron una recaudación promedio de USD 196 918 por partido, según los datos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Los directivos creen que esa cifra puede aumentar si el equipo sigue peleando los puestos estelares, en el torneo.
 Este año Barcelona pagó USD 5 536 736 a sus acreedores. Ese monto se repartió entre sueldos atrasados, demandas en la FIFA y requerimientos de pago en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.


Según Cuentas, la directiva espera cancelar USD 8 millones hasta el final de la temporada. Ese valor corresponde al 41% de la deuda total. Los derechos de televisión, la participación de auspiciantes, la venta de licencias, taquillas y aportes de socios, son sus fuentes de ingreso.


El equipo amarillo, con Damián Díaz y Jonatan Álvez como figuras, ganó la primera etapa y se clasificó a la final del Campeonato 2016, prevista para diciembre. El plantel pretende ganar esta segunda fase para proclamarse campeón directo sin jugar la final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)