18 de mayo de 2017 00:00

Barcelona SC contrató a 24 refuerzos en las últimas dos temporadas 

Los jugadores del Botafogo, Victor Luis (izq.) y Emerson Santos (der.), disputan el balón con Jonatán Alvez (centro), del Barcelona Sporting Club el martes 2 de mayo de 2017, durante el cotejo del Grupo 1 de la Copa Libertadores disputado en el estádio Ni

Jonatán Alvez (centro), del Barcelona Sporting Club, durante el cotejo del Grupo 1 de la Copa Libertadores, ante Botafogo,  disputado en el estádio Nilton Santos de Río de Janeiro (Brasil) EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Ronald Ladines. Redactor (D)

Los contactos deportivos y personales de Carlos Alfaro Moreno fueron importantes durante las contrataciones de futbolistas de Barcelona SC, en las últimas dos temporadas. El vicepresidente ayuda en las negociaciones, conversa con los jugadores, representantes y directivos de clubes.

El ‘Beto’ es reconocido en Argentina, su país natal, y en Ecuador, gracias a su carrera deportiva que lo llevó a ser seleccionado gaucho. Su reputación le ayuda a tener cercanía con futbolistas ­locales y extranjeros.

Él es diligente. Levanta el teléfono y llama directamente a los involucrados en una posible negociación y, cuando es necesario, viaja fuera del país para concretar reuniones personales. Así lo hizo con Ariel Nahuelpán, cuando se desplazó a Argentina para cerrar la contratación.

Uno de los requisitos del club es que no sean solo buenos futbolistas, sino también buenas personas. Alfaro lo corrobora. Como ejemplo pone a Nahuelpán, que antes de su regreso cobró una deuda de USD 120 000 al club, pero rescindió los intereses que se habían acumulado desde el 2013.

La Comisión de Fútbol, que se reúne todas las semanas, también la integran José Cevallos, Aquiles Álvarez y Jimmy Montanero. Cuando se analiza una contratación, suman a Juan Alfredo Cuentas, para que -como vicepresidente financiero- apruebe la inversión que se realizará.

Los directivos en su período, cuando se salen del presupuesto, se idean alianzas comerciales con auspiciantes. Por ejemplo: Pepsi invirtió para el regreso de Nahuelpán, mientras que el Grupo Difare se hizo cargo de los gastos por la llegada de Jonatan Álvez.

Antes de hacer efectiva la contratación, los amarillos consultan con el DT Guillermo Almada. Él hace observaciones, da su opinión, recomienda nombres y tras un acuerdo se negocian las transferencias.

Desde que la actual directiva asumió el cargo, en octubre del 2015, contrataron 24 jugadores.

El título que ganaron el año pa­sado les costó USD 17, 4 millones, que incluyen los USD 8,7 millones de salarios de futbolistas.

Barcelona tiene hasta tres jugadores por puesto, para afrontar la doble competencia de este año. Mantuvieron la base de futbolistas del año pasado –solo vendieron a Anderson Ordóñez- contrataron 11 futbolistas y promovieron a otros cuatro de la cantera.

A inicios de año, cuando Damián Díaz estaba lesionado, Wa­shington Vera era el armador, pero también se lesionó. En ese puesto, después actuaron Erick Castillo y Christian Alemán.

La estrategia de contrataciones de jugadores les ha funcionado a los canarios, que actualmente tienen una plantilla de 38 jugadores inscritos para el campeonato y Copa Libertadores. 27 de ellos ya jugaron como mínimo un partido.

Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol, es quien está pendiente de la duración de los contratos y sus extensiones. Además hace una labor de ‘scout’, para buscar nuevos jugadores.
El directivo está encargado de la renovación del contrato con Marcos Caicedo, que finalizará en junio. “La intención es que se quede para mantener una plantilla competitiva”, dijo Álvarez.
Los amarillos pelean los puestos estelares en los dos torneos. Hoy defenderán el liderato del grupo 1 de la Libertadores, cuando se midan a Estudiantes de La Plata, en el Monumental.

Los números:

13
Jugadores, los que llegaron en el 2016.

11
Futbolistas llegaron a inicios del 2017.

38
Jugadores están inscritos en la FEF por Barcelona.

27 Habilitados ya debutaron con BSC este año.

El más joven: José Caicedo, de 18 años

El más veterano: Segundo Castillo, de 35 años.

13
Partidos suma en el campeonato nacional.

4
Encuentros lleva en la Copa Libertadores del 2017.

7
Triunfos, en el campeonato nacional.

3
Victorias tienen en la Copa Libertadores

3
Empates acumula en el ­torneo doméstico.

1
Empate en la Copa  Libertadores.

3
Derrotas en el campeonato ecuatoriano.

0
Perdidos. Están invictos en la Libertadores.

15
Millones de dólares es su presupuesto.

25
Millones de dólares cuesta la plantilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)