11 de abril de 2016 10:29

Paralizaciones, expulsiones y goles en el triunfo de BSC sobre Independiente

Librado Azcona, de Independiente del Valle,  se queda con el balón en una jugada en la que también participa Jonatan Álvez de Barcelona SC.

Librado Azcona, de Independiente del Valle, se queda con el balón en una jugada en la que también participa Jonatan Álvez de Barcelona SC. Foto: Marcos Pin / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

Barcelona Sporting Club derrotó 3-2 a Independiente del Valle en un cotejo que tuvo de todo: expulsiones, goles, autogoles y hasta una paralización de más de 20 minutos en el estadio Monumental de Guayaquil, la tarde y noche del 10 de abril del 2016. 

Aparentemente un aficionado lanzó un objeto que cayó sobre el árbitro asistente Byron Romero a los 66', cuando los toreros ganaban 2-1.  Hasta ese momento anotaron Damián Díaz (5') y Ely Esterilla (63') para los locales. Junior Sornoza convirtió a los 15' para Independiente.

Luego de la agresión se suspendieron las acciones y los árbitros ingresaron a los camerinos. Se temió por una paralización definitiva del juego, pero los 'hombres de negro' retornaron 20 minutos después.

Durante ese tiempo, los jugadores de ambos clubes permanecieron en la cancha y realizaron ejercicios de calentamiento para no enfriarse. Se agachaban, estiraban, movían las piernas... El encuentro se reanudó cuando los locales tenían ventaja de 2-1 en el marcador. 

Ya en lo futbolístico, el partido fue favorable para la visita en el primer tiempo y los toreros tomaron el control de las acciones en el complemento. Bueno, fue así hasta antes de la paralización.

En el reinicio del juego, los canarios no tuvieron la misma contundencia que mostraron tras el descanso. A pesar de eso, el 3-1  llegó al 35' con un autogol de Luis Caicedo. 

Casi a jugada seguida Jonny Uchuari descontó para Independiente (3-2), lo que puso mayor expectativa en un cotejo que emocionó a más de 25 aficionados que pagaron su boleto en el Monumental.

Se supo que el aficionado que supuestamente lanzó el objeto a la cancha fue detenido por uniformados de la Policía Nacional.  

Damián Díaz, de Barcelona, ante la marca de Arturo Mina de Independiente en el estadio Monumental el 10 de abril del 2016. Foto: API

Damián Díaz, de Barcelona, ante la marca de Arturo Mina de Independiente en el estadio Monumental el 10 de abril del 2016. Foto: API

Los futbolistas de BSC entraron enchufados y antes del primer minuto ya llegó la primera emoción. Díaz remató para que el golero Librado Azcona ataje la pelota en el aire, tras una volada al costado izquierdo. Fue un aviso del argentino que abrió el marcador a los 5' con un remate de pierna derecha, tras recibir un pase en el interior del área. 

El empate llegó 10 minutos después, a los 15', con un sensacional remate de tiro libre de Junior Sornoza. El volante de los rayados es el dueño de las jugadas de balón detenido en su club. Ante Atlético Mineiro también anotó de tiro libre en la Copa Libertadores. En esa ocasión envió el balón por encima de la barrera. Esta vez, la pelota fue por bajo.

En el segundo tiempo, Ely Esterilla aumentó la cuenta tras recibir un pase de Jonatan Álvez a los 63'. 

El cotejo tuvo buen ritmo, es decir la pelota llegaba a ambos lados de la cancha con jugadas de rayados y toreros. Ambos clubes intentaron adueñarse del esférico, pero poco a poco los visitantes se hicieron más fuertes.  

A los 28', José Angulo estuvo cerca de aumentar el marcador para los visitantes. El delantero esmeraldeño  fue una molestia para los defensores canarios, que debieron esmerarse para contrarrestar la velocidad del ariete de 20 años que ya ha sido convocado a la Selección. 

Julio Angulo pudo anotar a los 42, pero su tremendo remate se fue arriba del travesaño. 

La clave de Independiente en la primera parte fue la marca con presión, sin dejar espacios en la cancha, sobre todo en el centro del campo,  y eso complicó a los canarios, que además sintieron como un 'golpe' el empate del elenco de Sangolquí. 

El entrenador Pablo Repetto salió expulsado al final del primer tiempo. 

En el segundo tiempo, Álvez tuvo una opción clara a los 14'. Barcelona igualó el accionar y hasta pasó a dominar en la segunda parte. Fue entonces que Esterilla anotó el 2-1, tras recibir un pase de Álvez. El charrúa realizó una sensacional jugada por izquierda, ingresó en el área y entregó un pase preciso para el gol de su compañero. 

Después de eso llegó la suspensión del cotejo, por la agresión al árbitro asistente Romero. Los deportistas permanecieron en la cancha durante más de 20 minutos. 

Luego de eso llegó el autogol, en una desafortunada jugada entre Luis Ayala y Caicedo. Sin embargo, Jonny Uchuari puso el descuento a los 38'. 

El encuentro de la fecha 11 del campeonato fue una prueba para ambos elencos, candidatos este año para pugnar por el título. Los toreros se mantienen en lo más alto de la clasificación con 22 puntos en 10 encuentros. Los canarios empezaron la temporada con una derrota ante El Nacional, pero luego de eso ganaron tres cotejos consecutivos ante Delfín, River Ecuador y Fuerza Amarilla.

En la quinta fecha cayeron como visitantes ante Universidad Católica en Quito, pero se recuperaron con una goleada 3-0 ante Aucas en la sexta fecha. Más adelante empataron con Mushuc Runa, derrotaron 5-0 a Liga de Quito y obtuvieron una victoria como visitantes ante Deportivo Cuenca.

Esa campaña de siete triunfos, dos derrotas y un empate se sostiene además con los 22 goles anotados, por solo 9 en contra. BSC es el elenco más goleador de la temporada y uno de los que menos anotaciones recibió. En este caso solo lo superan Emelec e Independiente que han recibido seis tantos.

El cotejo de esta tarde en el Monumental tuvo  aún más relevancia porque los rayados del valle tenían la opción de escalar al primer lugar. Con 17 puntos, los jugadores del DT Pablo Repetto podían  sumar 20, pero no lograron la victoria en la cancha guayaquileña. Ellos llegaron motivados por su buena campaña en el grupo 5 de la Copa Libertadores, en el que marchan segundos con los mismos 10 puntos que el líder Atlético Mineiro. Los rayados definirán su paso a segunda ronda del certamen ante Colo Colo, en Santiago, el 14 de abril.

Las alineaciones:

Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera, Pablo Velasco, Darío Aimar, Gabriel Marques, Roosevelt Oyola, Segundo Castillo, Richard Calderón, Ely Esterilla, Damián Díaz, Jonathan Álvez y Cristian Penilla.
DT: Guillermo Almada.

Independiente del Valle: Librado Azcona, Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala, Mario Rizotto, Jefferson Orejuela, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas, José Angulo.
DT: Pablo Repetto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)