1 de mayo de 2016 00:00

Barcelona rememora sus 91 años entre deudas millonarias

banghuera cele

La última alegría que tuvo el Barcelona como institución data del campeonato logrado a finales del 2012. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Ronald Ladines
Redactor (D)
ronald.ladines@elcomercio.com

La directiva de Barcelona aplazó todos los actos que había planificado para hoy, con motivo de los 91 años de fundación que cumple el club. El terremoto que destruyó parte de Manabí y Esmeraldas hizo que los directivos guardaran luto.

Fiestas, carreras, promociones, nueva indumentaria… Todo quedó diferido. La Sur Oscura, barra principal del equipo, también canceló la tradicional marcha que organiza anualmente por las calles del centro de Guayaquil.

El terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que destruyó ciudades costeras el pasado 16 de abril, también desar­mó el plan de mercadotecnia que tenía el club y que se hizo público a inicios de abril.

Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Marketing de Barcelona, explicó que la carrera 5K, que debía cumplirse hoy y el ‘Barcefest’, que buscaba reunir a los hinchas para ver un partido en pantalla gigante, se reprogramarán posiblemente para junio o julio.

“Somos sensibles al dolor de nuestros hermanos y por eso cambiamos nuestra planificación”, mencionó el directivo canario. Él lamentó que el sismo haya trastocado los planes económicos que tenían.

La única actividad que cumplirán por el aniversario, será una sesión solemne que se realizará mañana en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Según Aguilar, no será una fiesta sino un acto oficial, ­donde se presentará una camiseta conmemorativa.

Esta nueva elástica estará a la venta a partir de la próxima semana, y se usará por primera vez el 8 de mayo, cuando los canarios visiten a Liga de Quito, en Casa Blanca.

Otra de las dificultades que afrontó el club en estas últimas semanas fue la disminución del flujo de donaciones que había recibido el equipo, en una cuenta de ahorros.

Una semana antes del terremoto se había recaudado más de USD 15 000. La meta era llegar a USD 5 millones hasta el final de la primera etapa.

Frente a ese panorama, los amarillos siguen recibiendo pedidos de pago. Ismael Blanco, Federico Nieto, el club Boca Juniors, Nicolás Olmedo… intentan cobrar al club deudas. Durante la semana, los principales del club buscaron ­acercamientos con ellos para llegar a acuerdos.

El presidente, José Francisco Cevallos, y sus vicepresidentes, Juan Alfredo Cuentas y Alfaro Moreno, estuvieron ajetreados la semana pasada. Entre el ­martes y el jueves se conectaron en videoconferencia con Zúrich, a las 05:00, para conversar con abogados de la FIFA. Eso por la deuda que mantiene el club con Boca Juniors.

El cuadro argentino había solicitado la reducción de seis puntos en contra de los canarios, debido a la moratoria que existe por la venta del pase de Damián Díaz, que en el 2012 se valoró en USD 1 millón.

Según contó un directivo a este Diario, el club canceló USD 400 000 el jueves. Gracias a eso, los argentinos retiraron aquel pedido. Se buscan acuerdos de pago para cancelar el resto de la deuda.

Barcelona analiza solicitar a la Conmebol que adelante los valores que les corresponden por su partición en la Copa Sudamericana. Ahora están a la espera de que se formalice el reclamo de pago de Olmedo, quiien reclama la cantidad de USD 300 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)