11 de February de 2015 21:19

Dos equipos se unen a la Liga Nacional Femenina de Baloncesto

Dayana Salcedo (izq.) y la preparadora física Tania Quintero, de UTE, en una práctica.

Dayana Salcedo (izq.) y la preparadora física Tania Quintero, de UTE, en una práctica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova

El retorno de Uruguay y de Green Cross son las novedades de la Liga Nacional de Baloncesto femenino, que aguarda la inclusión de un sexto equipo. El torneo comenzará el 28 de abril y tendrá una duración de tres meses.

El sexto equipo podría salir de Ambato, ciudad que se ha transformado en capital del baloncesto por las actuaciones estelares de Comunikt, campeón en varones de 2013,
y de Importadora Alvarado, que jugó el año pasado la Liga Sudamericana.

La buena noticia la dio Uruguay, un equipo de tradición en el baloncesto del Guayas y del país, retornará a la actividad deportiva con su participación en la Liga Nacional de Basquetbol femenina. “Vamos a dar espacio a nuestras chicas. Es un equipo joven, tiene jugadoras de 17 a 19 años”, dijo Jazmín Ávila, dirigente del club celeste.

Pero el grupo de jugadoras locales tendrá el respaldo de dos estadounidenses.

El conjunto celeste jugará bajo la guía de Miguel Salvitelli, argentino que dirige a las selecciones de Guayas. “Escogimos jugar como local en el coliseo de Milagro porque esperamos contar con el apoyo del pú­blico. Eso será importante para nosotros”, añadió Ávila.

Los partidos se jugarán los sábados, a partir de las 20:00, y habrá partidos preliminares con equipos de las escuelas de baloncesto que maneja la Comisión de Básquet de la Liga Cantonal de Milagro que la preside Jimmy Santor, jugador de Uruguay.

La UTE dio la sorpresa al contratar un cuerpo técnico español con importantes antecedentes. El martes presentó al entrenador José Luis Alberola y a la preparadora física Tania Quintero, quienes trabajan en dos sesiones diarias.

“Me ha impresionado la estatura del plantel. Hay cosas importantes y otras que mejorar”, dijo Alberola, quien trabajará hasta fines de marzo a la espera del José Hernández, otro español, que dirigirá al equipo durante la Liga Nacional y la Liga Sudamericana.

“Hemos tenido un gran recibimiento de parte de los y las jugadoras, porque vamos a trabajar con los dos equipos. El trabajo será diferente, porque la chicas tienen ya su Liga en abril y los muchachos después de julio”, dijo Quintero, quien fue jugadora profesional por 14 años y tras su retiro se dedicó a la preparación física.

El conjunto tecnológico tiene a siete jugadoras de la Selección entre las que se destacan Dayana Salcedo, Majorie Caicedo, Karla Yépez y Edith Noblecilla, quien se unirá en abril, después de concluir su año de estudios en Canadá.

Triple E, de Cuenca, trabaja en la parte física con el argentino Juan Carlos Pidal y en la técnica con Andrés Espinoza, quien dirige al equipo desde la temporada anterior. Sus jugadoras más destacadas con Belén Carpio y Tatiana Patriño, y la base es el grupo de chicas entre 18 y 20 años entre las que se destacan Shakira Enríquez, María Paz Delgado, Amanda Saquisilí, Karla Cajamarca.

Los otros dos clubes que participarán en la Liga son Santa María, actual campeón nacional, y Green Cross.

Santa María también jugará la Sudamericana. El año pasado, la dirigencia de Machala solicitó la sede de uno de los cuadrangulares sudamericanos, pero FIBA Américas se decidió por Caracas, Santiago y São Paulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)