25 de julio de 2017 00:00

Azuay acumuló siete títulos en el Nacional de Motocrós

Andrés Benenaula triunfó en las categorías MX1 y MW2, en la cuarta válida del Nacional realizado en La Troncal

Andrés Benenaula triunfó en las categorías MX1 y MW2, en la cuarta válida del Nacional realizado en La Troncal. Foto: Cuenta de Facebook Andres Benenaula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca
(D)

Azuay alcanzó siete de los 12 títulos que se disputaron, el domingo 25 de julio del 2017, en la cuarta fecha del Nacional de Motocrós. Las carreras se realizaron el parque extremo de La Troncal, en Cañar. El público fue protagonista, con su masiva concurrencia.

La penúltima válida del campeonato 2017 debía desarrollarse en la pista de Guayaquil, pero por falta de homologación se cambió de sede cuando faltaba una semana. Pese al poco tiempo que hubo para organizar la competencia, los participantes mostraron su satisfacción en la premiación.

Andrés Benenaula fue el piloto más destacado de Azuay, quien sumó dos títulos: en las categorías MX1 y MX2. Él destacó las condiciones técnicas del escenario que sirvió para las carreras. “La pista estuvo espectacular, casi a la altura de un mundial, sin exagerar”.

El corredor cuencano de 26 años ponderó la presencia del público a lo largo de la pista, cuyo recorrido es de 1 800 metros. “El 100 % de los alrededores de la pista estaba cubierta de aficionados, fue increíble”. A su criterio, La Troncal es un cantón de Cañar con gran afición al motociclismo.

Con sus triunfos en las categorías MX1 y MX2, Benenaula ratificó la supremacía en los certámenes nacionales, puesto que también sobresalió en las tres válidas anteriores, realizadas en Cuenca, Quito y La Maná. La última fecha del Nacional de Motocrós será en Cotopaxi, en octubre.

Los otros pilotos azuayos que triunfaron, en sus respectivas categorías, son: Sebastián Ordóñez, Pedro Suárez, Daniela Alemán, Guido Carrasco y Cristian Parra.

Los cinco títulos restantes fueron conseguidos por Andrés Cevallos y Elvis Cevallos (de Tungurahua), Joao Vera (Cotopaxi), Emilio Durini (Pichincha) y Álex Guevara (Chimborazo). Uno de los ausentes fue Justiniano Romero, representante de Cañar.

La cuarta válida, que contó con la presencia de 85 corredores, se realizó con la organización del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Troncal y del Club Deportivo Especializado Formativo de Deportes Extremos. Además, se desarrolló con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

Un día antes del campeonato nacional, se cumplió el clasificatorio nacional para conformar la preselección que representará a Ecuador en el Latinoamericano de Motocrós, en la categoría MX2. Este torneo se desarrollará en La Maná, en Cotopaxi, a mediados de octubre próximo.

En ese selectivo, Benenaula registró el mejor tiempo. Después se ubicaron Otto Swoboda (Pichincha), Nicolás Merchán y José Dávalos (Azuay), Andrés Cevallos (Tungurahua), Juan Dávalos (Azuay), Mauricio Gavilánez (Tungurahua), Lorenzo Durini y Mateo Encalada (Pichincha) y Sebastián Pérez (Guayas).

Benenaula está convencido que este grupo de pilotos tiene un buen nivel técnico. Durante la jornada clasificatoria, “solo hubo 800 milésimas de segundo entre seis primeros pilotos”. Eso explica la calidad competitiva de cada uno de los corredores.

Con el esfuerzo de sus padres, los motociclistas nacionales viajan constantemente a los Estados Unidos para mejorar sus técnicas de manejo.

Aún no está definido el número de pilotos nacionales que competirán en el Latinoamericano. El presidente de la FEM, Antonio Torres, advirtió que dependerá de cuántos corredores extranjeros se inscriban para el torneo. Sin embargo, se estima que puedan ser entre 10 o 15 ecuatorianos.

Después de sus triunfos en La Troncal, Benenaula viajará mañana con destino a Meridian, Estados Unidos. Allí se entrenará durante tres semanas y competirá en una de las fechas del campeonato profesional de motocrós, previsto para el 19 de agosto.

Será su segunda intervención en este tipo de certámenes. Ya lo hizo en el 2015, en Nueva York. Allí se ubicó 48 entre 120 participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)