1 de julio de 2017 10:43

Autoridades dan por muertos a montañistas español y argentino 

Imagen referencial de la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en Pakistán. Foto: cortesía Iván Vallejo

Imagen referencial de la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en Pakistán. Foto: cortesía Iván Vallejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El montañista español Alberto Zerain y su colega argentino Mariano Galván, que se encontraban perdidos desde hace una semana en Nanga Parbat, en el Himalaya, fueron dados por muertos hoy por las autoridades pakistaníes, que estiman que ambos alpinistas fueron sepultados por una avalancha.

Zerain y Galván, dos montañistas expertos, intentaban completar el ascenso a la cumbre del monte Nanga Parbat, de 8125 metros y considerado uno de los más peligrosos del mundo, cuando el sábado pasado perdieron contacto en momentos en que se encontraban a más de 6400 metros.

Ambos montañistas se habían separado del resto de los compañeros con los que habían comenzado la expedición. "El equipo de rescate no ha localizado a los alpinistas y la operación de búsqueda y rescate ha sido cancelada esta mañana", confirmó a dpa Karrar Haidri, portavoz del club alpino de Pakistán.

"El helicóptero de rescate pasó esta mañana cinco horas buscándolos, pero no logró localizar a los escaladores", indicó Muhammad Iqbal, dueño de Summit Karakorum, la compañía operadora de viajes que había organizado la travesía. "Tomaron una ruta peligrosa y eran muy conscientes de las posibles consecuencias", le aseguró a dpa.

De acuerdo a lo que informaron los rescatistas, la señal del GPS de Zerain y Galván, dos montañistas expertos, emitió sonido durante varias horas, pero desde un sitio mucho más bajo del que deberían estar, hasta que dejó de funcionar. Además, en el avistaje de la zona, el equipo de rescate vio desde el helicóptero como las huellas de ambos montañistas llegaban hasta un punto determinado y luego se perdían. Por eso estimaron que ambos deportistas quedaron sepultados bajo una avalancha. Por su peligrosidad, con numerosas avalanchas, caídas de rocas y desplazamientos, el monte Nanga Parbat es conocido por los escaladores como la "montaña asesina". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)