12 de enero de 2016 00:00

El piloto Miguel Astudillo tendrá apoyo de firma española

El cuencano Luis Miguel Astudillo solicitó permiso en el colegio para participar en las pruebas nacionales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El cuencano Luis Miguel Astudillo solicitó permiso en el colegio para participar en las pruebas nacionales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cuenca
Cuenca

El automovilismo ecuatoriano estará representado por Luis Miguel Astudillo en los rallies sobre tierra en Europa. Además, el piloto de 17 años correrá una válida del Mundial de Rally, que se desarrollará del 20 al 22 de mayo en Portugal.

En su muro de Facebook, Astudillo calificó como una gran noticia el haber firmado un contrato con la empresa española RMC Motorsport. Él escribió: “Vamos a estar ­corriendo con ellos todo el campeonato de rallies de tierra, que constan de ocho válidas”.

Para el automovilista cuencano será una nueva oportunidad de mostrarse a escala internacional. En noviembre pasado se estrenó en una válida del Campeonato Argentino de Rallycross y terminó cuarto. Por esa ubicación recibió comentarios favorables de la prensa argentina y, sobre todo, tomando en cuenta su edad.

Así, el año pasado se estrenó en la Vuelta Automovilística al Ecuador y allí, siendo el más joven de la prueba, se ubicó en cuarto lugar en la clasificación general.

Esa posición, precisamente, le permitió ser tomado en cuenta por el equipo argentino de Gabriel Pozzo. Viajó a Rosario, Argentina, con todos los gastos pagados, salvo su pasaje aéreo.
Astudillo es alumno del quinto curso del Colegio Asunción, de Cuenca. Él, en el torneo de Argentina, terminó detrás de los argentinos Federico Villagra, Augusto D’Agostini y Hernán Kim. Tras retornar de Argentina, anticipó que tendrá nuevas oportunidades.

Su intervención en Rosario lo convirtió en el primer piloto ecuatoriano en participar en un rallycross, cuya modalidad consiste en competir en asfalto y tierra. El piloto explica que “es como el motocrós, pero corriendo en un auto de rally”.

Su ascenso ha sido vertiginoso, puesto que en su currículo suma cuatro competencias nacionales, corridas el 2015 en Nabón (Azuay), Riobamba, Quito y Piñas. En este cantón orense registró su mejor actuación, puesto que en algunos ‘primes’ estuvo a tres segundos de Juan Guerrero, ganador de esa competencia y campeón del giro nacional 2014.

Su estreno en un rally nacional fue en abril del año pasado, en el cantón Nabón. Sin embargo, se sintió preparado para la Vuelta, porque en cada carrera fue adquiriendo experiencia.

Su aspiración es volver a correr este año en una válida del campeonato nacional argentino de rallycross. “Los medios argentinos y los rivales destacaron mi actuación, sobre todo por mi edad”. En ese entonces participó en la categoría maxirally, con un Renault Clio MR.

El piloto, hasta viajar a Es­paña, seguirá combinando los estudios con las pistas. “Vamos a dar todo de nosotros y dejar en alto el nombre de Ecuador, junto con la Escuela de Rally Adolfo Espinosa”.

El corredor adelantó que no estará presente en los rallies nacionales del 2016, pero si lo hará en la Vuelta a la República, prevista entre el 15 y 22 de octubre próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)