1 de junio de 2016 11:21

El sudamericano de la 'Fórmula 1 en miniatura' se realiza en Quito

Automodelismo en  el complejo de radiocontrol Miraflores. Foto:  Vicente Costales/EL COMERCIO

Automodelismo en el complejo de radiocontrol Miraflores. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

Lo que para muchos empezó como un pasatiempo se volvió una pasión que devino en la alta competencia. El Sudamericano Famar On Road Ecuador 2016, de automodelismo, se realizará en el complejo de radiocontrol Miraflores, en el sector de Tambillo, desde este jueves 2 de junio del 2016.

Por el momento están confirmados 67 pilotos, de 9 países, pero los organizadores estiman la presencia de 90 vehículos en la moderna pista que está a 30 minutos de Quito, detrás de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional.

Este certamen puede ser calificado como "la Fórmula Uno en miniatura". Así lo explica Raúl Gómez, uno de los organizadores del evento que se realiza por primera vez en la capital ecuatoriana.


Las expectativas de la organización han sido superadas. Ellos no esperaban tantos equipos  en el torneo que se realizará en una pista asfalta de 265 metros de largo, que cuenta con sensores para registrar la velocidad de los vehículos, 'pits' para los cambios de llantas, puestos de auxilio mecánico... Hasta las 10:30 de este 1 de junio del 2016 estaban inscritos 32 equipos ecuatorianos y 35 extranjeros. Estarán presentes competidores de Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Perú, Colombia, Argentina, EE.UU., Venezuela y Ecuador.

Estos autos funcionan con gasolina y puede llegar a los 120 km por hora, por lo que se requiere de un equipo mecánico para el cambio de llantas, colocación de combustible y solución de problemas en medio de la carrera.


Los equipos de Fórmula 1 cambian los neumáticos en cinco segundos. En el automodelismo, dos mecánicos sustituyen las llantas en unos 12 segundos.  En la final, por ejemplo, que tendrá una duración de 45 minutos, los autos ingresarán necesariamente a los 'pits' para estos cambios. 
  
Las pruebas clasificatorias serán el jueves y el viernes, ambos días desde las 10:00, en tres categorías de competencia. Al igual que otras pruebas los pilotos más hábiles pasarán de ronda hasta que solo queden los 10 mejores. La final está programada para el sábado (10:00), igualmente con entrada gratuita para los aficionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)