3 de enero de 2018 00:00

Aucas evalúa a la plantilla de futbolistas

Erick Camacho realiza pruebas de esfuerzo, mientras Juan Santamaría, médico, analiza los resultados

Erick Camacho realiza pruebas de esfuerzo, mientras Juan Santamaría, médico, analiza los resultados. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Redacción Deportes
(D).

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Erick Camacho, mediocampista juvenil del Aucas, es uno de los futbolistas que quedó campeón con la Sub 18 en la Serie B y que será promovido esta temporada por el DT argentino Luis Soler. Por eso, fue uno de los primeros en someterse a los chequeos médicos de la pretemporada.

Daniel Rosales, galeno de los orientales, es el encargado de coordinar estas jornadas. Al final de los minuciosos exámenes médicos, deberá presentar informes de cada jugador a la dirigencia y al cuerpo técnico del club.

“Empezamos nuestra pretemporada conociendo el estado de salud de nuestros futbolistas. Antes de salir de vacaciones les dimos algunas recomendaciones y unas dietas específicas para que retomen su actividad en las mejores condiciones”, dice Rosales.

La agenda de estos primeros días de trabajo será apretada. Los cuerpos médico y técnico de los orientales se organizaron para que los chequeos se realicen de forma paulatina. El objetivo es no congestionar los consultorios del centro del Ministerio del Deporte, donde Aucas tiene convenio, al igual que Macará, Técnico Universitario y América de Quito.

En esa institución, los futbolistas se realizan exámenes de laboratorio (orina, y sangre), pruebas de esfuerzo, análisis de lesiones ortopédicas y traumatológicas, espirometrías, estudios de psicología deportiva y pruebas de campo.

“Tratamos que todos estos chequeos se hagan de forma globalizada”, dice Rosales. Juan Santamaría y Rafael Arboleda, médicos del Ministerio del Deporte, son los encargados de apoyar las labores de los galenos orientales. Ambos, especialistas en medicina del deporte, llevan rigurosamente todos los datos que se arrojan en cada prueba.

Marco Olmedo, otro de los juveniles que se sumará al primer equipo de Soler, se realizó una radiografía de columna. A través de este chequeo se puede determinar si el futbolista sufre alguna molestia ósea tras la exigente competencia que culminó en diciembre.

LDU empieza hoy

Liga de Quito también arranca esta semana los chequeos de rutina. Los futbolistas fueron citados para hoy a la Clínica Toa, con la que el club tiene convenio. Ahí se les realizará exámenes de laboratorio, pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas y espirometrías ocupacionales.

El DT uruguayo Pablo Repetto llega al país esta tarde y se unirá de inmediato a los chequeos médicos. Él estará al tanto del estado de salud de sus jugadores conocidos y de las nuevas incorporaciones.

En El Nacional, los jugadores acudirán desde el jueves al consultorio del galeno Óscar Concha. César Benalcázar, preparador físico del club, también estará pendiente de estas evaluaciones. En Manta, los chequeos médicos se realizarán desde el próximo lunes. El cuerpo médico se reunirá con el DT Guillermo Sanguinetti para analizar el plan de trabajo.

La plantilla cetácea deberá hacerse presente el domingo en el complejo Los Geranios. Según Alexander Otero, fisioterapeuta, se llevarán a cabo evaluaciones óseas y articulares, exámenes de laboratorio y chequeos odontológicos. Las pruebas de esfuerzo se efectuarán a cierto jugadores designados previamente.

Macará y Técnico Universitario viajarán a Quito para realizar este procedimiento que determinará el estado de salud de los jugadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)