19 de January de 2015 20:44

El atleta Andrés Cabascango se plantea dos retos de jerarquía

Andrés Cabascango se entrenó en las orillas del río Tarqui, al sur de Cuenca, antes de su participación en Argentina. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Andrés Cabascango se entrenó en las orillas del río Tarqui, al sur de Cuenca, antes de su participación en Argentina. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Andrés Cabascango abrió la temporada 2015 en la localidad de La Paz, Argentina. Allí, anteayer, terminó 20 en el Sudamericano de Triatlón. En la categoría élite registró un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 5 segundos (02:08:05). Ganó la prueba el argentino Gonzalo Tellechea, con 01:56:55.

El ecuatoriano no soportó una temperatura de 42 grados centígrados y se quedó con la intención de sumar, en este año, los primeros puntos para el ‘ranking’ panamericano. En la actualidad se ubica 18 a escala continental, con 858 puntos. Su nuevo reto es el Iberoamericano que se cumplirá este sábado en La Habana, Cuba.

Allí pretende terminar en posiciones estelares y así recuperar el protagonismo alcanzado en años anteriores. Entre sus éxitos se destacan los títulos juveniles alcanzados a escala panamericana y sudamericana, el 2007 y 2008, en ese orden.

Un defecto congénito le obligó a operarse la pierna izquierda y se alejó de las competencias por cerca de tres años. Ese tiempo lo aprovechó para su terapia de recuperación y para terminar sus estudios superiores. Ahora es odontólogo, una profesión que heredó de su madre, Gladys Figueroa.

En abril del 2014 reapareció en el podio internacional, con motivo de la Copa Sudamericana realizada en Salinas. Ganó la medalla de oro en la distancia olímpica. Desde esa fecha se planteó como retos los Juegos Panamericanos de julio próximo en Canadá y los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.

A los Panamericanos en Toronto irán los 35 mejores del escalafón continental. “Hay otros triatletas que, hasta abril próximo, intentarán sumar puntos y no puedo rezagarme”, advierte el triatleta de 25 años.

Por ser costosa su participación, desechó las copas mundo de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Pero, a partir de junio, estará presente en las válidas mundiales, empezando en Monterrey, México. “Esos certámenes nos brindan puntos para los Juegos Olímpicos”. El cierre de puntuaciones será en mayo del próximo año.

Cabascango se entrena en diferentes escenarios de Cuenca, según la disciplina que le corresponda. Sus entrenadores son el mexicano Rafael Martínez (atletismo), y los cubanos David Martínez (natación) y Jorge Hernández (ciclismo).

Los éxitos de Cabascango motivaron a su hermano materno, Juan Andrade, para ingresar al triatlón. Andrade ahora es sexto del ‘ranking’ panamericano, con 1 270 puntos y tiene asegurada en un 90% su clasificación a los Panamericanos. Ellos se entrenan juntos.

Andrade no compitió en Argentina ni lo hará en Cuba, por una fuerte afección gripal. El guayasense Armando Matute sí participó en La Paz, pero no terminó la competencia por un problema con su bicicleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)