29 de agosto de 2015 00:12

Ángela Tenorio ya tiene su plan olímpico

Ángela Tenorio, atleta olímpica ecuatoriana. Foto: Archivo

Ángela Tenorio, atleta olímpica ecuatoriana. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Martha Córdova.  Redactora (D)

El año Olímpico de Ángela Tenorio comenzará en dos semanas. La velocista y su cuerpo técnico y médico ya tienen diseñada la temporada 2015-2016, donde tendrá como punto culminante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la cita mundial donde todo deportista quiere alcanzar la inmortalidad deportiva.

La ‘Gacela’ que, tras su no participación en el Mundial de Atletismo en Pekín, descansa en Lago Agrio antes de enfrentar los 11 meses más rigurosos de su carrera deportiva en busca de la final olímpica. “Aún no sabemos si en 100 m o 200 m. Vamos escoger una sola”, dijo el entrenador cubano Nelson Gutiérrez, de 48 años.

El primer macrociclo comenzará a partir del 10 de septiembre. En la primera semana la atleta será sometida a una serie de controles de urea, hemoglobina, parásitos, dental y pruebas de lactato con el apoyo de Basiles, un bioquímico griego que está contratado por el Ministerio del Deporte, y que antes contribuyó con deportistas de Inglaterra y Alemania.

En diciembre realizará el primer campamento de 21 días en el país. Podría ser en Salinas, en las instalaciones de la Armada Nacional, aunque no se descarta a los Centros de Alto Rendimiento que tiene el país. “Realizaremos un trabajo introductorio para desarrollar capacidades físicas, de resistencia general, resistencia a la fuerza y a la velocidad. Un trabajo base para el entrenamiento especial y técnico para lo que viene en el año”.

Este primer trabajo de pretemporada culminará antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El equipo atlético volverá a trabajar el 2 de enero del 2016 para alistar el campamento de entrenamiento en Estados Unidos, a partir del 25 de enero.

“Antes de los Juegos Panamericanos estuvimos 40 días en Eugene, Oregon. Esta vez queremos trabajar por 60 días para intervenir en una serie de torneos que se realizan a principios de la temporada. Si miramos que Ángela está en condiciones, analizaríamos la posibilidad de participar en el Mundial de Atletismo bajo techo. Luego iríamos al Campamento de Adidas en Orlando”.

En mayo y junio, la ‘Gacela’ irá a competencias de alto nivel en Europa. “Queremos sumar unas 10 o 12, pero no las quiero todas juntas sino de forma paulatina. Antes de los Panamericanos, tuvimos un primer pico donde, en tres ocasiones, Ángela registró 11:10 para los 100 metros. Luego, en otras tres carreras, se estabilizó en 11:08. Eso nos dio una solidez tremenda en el ritmo de carrera”.

A finales de junio y durante todo julio el equipo irá a un campamento de 50 a 60 días en Brasil, cerca de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos que se realizarán del 5 al 21 de agosto. “Estamos buscando un lugar con similares condiciones de humedad y altura como las que encontraremos en los Juegos Olímpicos”.

Pero estos puntos macro en la planificación requieren de varios complementos. Por ejemplo, a los Panamericanos, Ángela viajó sin su fisioterapista y retornó lesionada. El contrato con el psicólogo Daniel Valdez culminó y no se ha renovado.

En la logística, la Federación Ecuatoriana de Atletismo cometió un error que le impidió a Ángela llegar al Mundial de Atletismo. Para una agenda como la que se manejará en estos 11 meses, se requerirá que los recursos lleguen a tiempo y sus visas sean tramitadas adecuadamente.

La motivación de la ‘Gacela’ para este año Olímpico está intacta. Tanto así que, mientras veía por televisión la final de los 200 metros, se visualizó ahí, peleando codo a codo en la final de Pekín.

Su itinerario:

Septiembre-2015
Se someterá a controles médicos y dentales para iniciar los trabajos de pretemporada.

Diciembre-2015
Primer campamento de 21 días en Salinas o en un Centro de Alto Rendimiento en el país.

Enero-2016
Segundo campamento en Estados Unidos. Además podría competir en el Mundial bajo techo.

Mayo y junio-2016
Participación en la Liga de Diamantes de la Federación Internacional de Atletismo en Europa.

julio-2016
Campamento de 50 a 60 días en Brasil. Se busca una ciudad cercana a Río de Janeiro, sede olímpica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)