26 de marzo de 2017 00:00

El atletismo es el motor de vida de Susana

Susana Guerra nació en Quito el 28 de diciembre de 1954. Es asistente de la empresa inmobiliaria  Vivas González, fundada por su esposo. Foto. Vicente Costales / EL COMERCIO

Susana Guerra nació en Quito el 28 de diciembre de 1954. Es asistente de la empresa inmobiliaria Vivas González, fundada por su esposo. Foto. Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Deportes

Para Susana Guerra, de 62 años, todo empezó cuando a su esposo, José Rafael Vivas, el médico le dijo que debía salir a caminar para reducir los niveles de colesterol.

Ella decidió acompañar a su esposo.
 Al principio lo hizo sin mucho ánimo pero no pasó tanto tiempo para que se enamorara del atletismo. Susana y Rafael comenzaron a trotar por su cuenta en el parque La Carolina hasta que decidieron participar en la competencia Quito-Últimas Noticias.

Ella tenía 45 años y Rafael 48. 
Desde el año 2000 nadie los detiene. Juntos compiten un promedio de 11 pedestres anuales. Han corrido en todo el país y por cuatro ocasiones en Estados Unidos.
 Susana Guerra conserva 75 camisetas de las competencias en las que ha participado desde sus 45 años. En total suma un aproximado de 200 carreras en las que ha cruzado a puro trote la meta.

“Yo jamás me detengo, no me gusta parar. Así sea lesionada pero llego a la meta”. De joven no practicó ningún deporte y como ella dice fue gracias a su marido que conoció el mundo del atletismo. 


La deportista guarda cerca de 170 medallas que son la evidencia del reto que asumió en su vida. Susana, Paola y Alexander, sus tres hijos, también los apoyaban. Claro que al principio los conocidos y familiares estaban un poco incrédulos, pero ella les demostró que podía ser campeona. 
En el 2002 llegó entre las mejores de su categoría de la prueba UTE 10K.

Ese día, Juan Araujo (+) descubrió el talento de Susana. 
Ella recuerda sus palabras ‘¿dónde estuviste todo este tiempo?’. Fue así que inició los entrenamientos junto al preparador físico. Con el perfeccionamiento de la técnica y los días de preparación, la corredora fue parte del podio entre 15 y 20 ocasiones.


Fuera del país participó en Tampa (Florida) donde ganó cuatro veces la medalla de oro en la categoría Súper Máster. Susana visita EE.UU. por su hija, que también es atleta.
Una de las experiencias que más recuerda es cuando en el 2007 quiso competir en la primera maratón de la capital.

“Me dijeron que no podía correr los 42 km porque no había más competidoras en mi categoría”. Con un poco de tristeza se dispuso a terminar los 21 kilómetros, mientras su esposo logró lo que ella tanto quería. 
Ella se entrena los lunes y miércoles. “Yo me voy para largo, competiré hasta que Dios me tenga con vida. El atletismo es mi motivación”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)