16 de March de 2015 20:22

En el Campeonato Nacional de Marcha las marcas serán exigentes

El torneo será en Sucúa, Morona Santiago, el 4 y 5 de abril. Los marchistas irán por cupos para retos internacionales.

El torneo será en Sucúa, Morona Santiago, el 4 y 5 de abril. Los marchistas irán por cupos para retos internacionales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes  (D)

Los marchistas ecuatorianos tienen un calendario exigente. Entre abril y julio, los mejores del país aspiran a competir en la Copa Panamericana (mayo), el Campeonato Sudamericano (junio) y los Juegos Panamericanos (julio).

Para llegar a esos eventos, que incluyen la Copa en Chile, el Sudamericano en Perú y los Panamericanos en Canadá, los atletas se probarán en la Copa Nacional, que por primera vez será en la Amazonía.

Entre el 4 y el 5 de abril, un centenar de deportistas de las categorías infantiles, juveniles y adultos competirán en Sucúa, Morona Santiago.

Esa será la oportunidad para que los élites se ganen un lugar en la delegación que asistirá a la Copa Panamericana de Arica, en Chile, en mayo.

Las marcas para este selectivo serán exigentes. “Quienes cumplan se ganarán el derecho de participar en la Copa”, ratificó Homero Salazar, jefe técnico de la Federación.

En adultos, los hombres deberán cronometrar 1 hora y 25 minutos (1:25) para representar al país en los 20 kilómetros. En damas, la marca será de 1:36. Los especialistas en 50 km tendrán un reto de 35 km.

La carrera es demandante y los deportistas pueden realizar pocas competencias en una temporada. Estos resistentes marchistas deberán caminar en menos de 2:52 horas para llegar a Arica.

Entre los favoritos para esta distancia están Rolando Saquipay, Andrés Chocho, Jonathan Cáceres, Xavier Moreno, Robinson Vivar, y otros. “En el Nacional estarán los mejores del país. Esperamos a un centenar de atletas ”, dijo Salazar.

“Quienes hacemos 50 km no podemos hacer esa prueba muy seguido, porque se requieren tres meses para recuperarse”, explicó Vivar, de 27 años e integrante del Club de Alto Rendimiento Produbanco que dirige Fredy Vivanco.

En esa agrupación, José Rubio es uno de los más entusiasmados con la realización del certamen en Sucúa. “El Nacional de caminata es una prueba fundamental para mí. Mi objetivo es clasificarme”, dijo el profesor de educación física que estuvo en la Copa Mundo de Rusia, en el 2012, donde impuso 1:28 horas.

En los 20 km también se destaca Wálter Llugcha, oriundo de Salcedo, en Cotopaxi. Su principal objetivo es conseguir un cupo para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

En el campeonato de Sucúa se espera también la presencia de Carla Jaramillo (Imbabura), Paola Pérez (Loja), Magally Bonilla (Tungurahua), entre otras destacadas del país.

El equipo

David Velásquez
Tiene 20 años y es especialista en 20 km. Se entrena desde los 11 años.

José Rubio
Tiene 26 años. El quiteño estuvo en la Copa Mundo de Rusia del 2012.

Robinson Vivar
Tiene 27 años y es especialista en 50 km. Fue campeón sudamericano juvenil.

Wálter Llugcha
Tiene 28 años y su mejor marca es 1:30 horas, registrada en El Salvador (2014).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)