15 de noviembre de 2015 13:41

Cifra récord de estadounidenses anima Maratón de La Habana

Más de cinco mil corredores participan en la maratón Marabana 2015 realizada en La Habana (Cuba).de ellos 1 478 son extranjeros. Foto: EFE

Más de cinco mil corredores participan en la maratón Marabana 2015 realizada en La Habana (Cuba).de ellos 1 478 son extranjeros. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Alentados por el histórico dialogo entre Cuba y Estados Unidos, 583 estadounidenses -cifra récord de participación- disputaron este domingo la 29a edición de la Maratón de La Habana, en la que Noruega y Cuba se llevaron los principales lauros.

La noruega Tonje Granne, estudiante de tercer año de medicina en su país, ganó la prueba femenina del maratón con tiempo de 3 horas 28 minutos 23 segundos, mientras que el cubano Jorge Suárez se coronó por cuarta vez en la masculina (2H29:30) .

En el primer Marabana organizado tras el deshielo que llevó a Cuba y Estados Unidos a reanudar nexos diplomáticos en julio, participaron 3.852 corredores, entre ellos 1.589 extranjeros de 62 naciones, dijo a la prensa el presidente del comité organizador del evento, Carlos Gattorno.

El dirigente subrayó que los 538 corredores de Estados Unidos representan la mayor delegación de ese país que ha disputado la principal maratón de Cuba desde su creación en 1986.

“Me hace muy feliz (que Cuba y Estados Unidos) se sigan acercando. El pueblo cubano es maravilloso, y esta es una gran oportunidad para los dos países”, declaró a la AFP el corredor de Chicago, Gary Fiztgerald.

“Queremos tener relaciones con los cubanos. (Restablecer los nexos) Es lo mejor que hemos hecho”, aseguró Gill, que vive en California.

En la maratón participaron varias decenas de atletas que disputan la maratón de Boston , una de las de mayor prestigio en el mundo y cuya directora, Joanne Flaminio, confió el viernes en La Habana en “ el potencial deportivo para acercar a Cuba y Estados Unidos ” .

Flaminio también rindió en Cuba homenaje a las víctimas de los atentados en París, que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos, subrayando que el mejor tributo es “ no dejarse intimidar por el terror ”

“¡Vive la France!”, gritó este domingo uno de los 76 corredores franceses que disputaron la carrera, que tiene su partida y meta frente al Capitolio Nacional, ubicado en el céntrico Paseo del Prado, y que recorre las principales avenidas de la capital cubana.

El sábado, Maracuba, una carrera popular que antecede al Marabana, guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París.

El deshielo entre Washington y La Habana ha despertado el interés por la isla caribeña, con numerosas visitas de gobernantes, artistas, empresarios y deportistas.

Entre los deportistas o clubes estadounidenses que han viajado al país figuran Floyd Mayweather, considerado uno de los mejores boxeadores profesionales de la historia; la estrella de NBA, Carmelo Anthony, y el club Cosmos de Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)