22 de julio de 2015  00:00

Álex Quiñónez solo correrá los 200 metros en los Juegos Panamericanos

El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez se entrenó en los últimos meses en Guayaquil, Cuenca y también en Lima. Foto: EL COMERCIO

El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez se entrenó en los últimos meses en Guayaquil, Cuenca y también en Lima. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Cordova
Sub17

Ayer, a las 10:24, hora en Ecuador, Álex Quiñónez debía competir en los 100 metros de los Juegos Panamericanos.
El atleta llegó en horas de la mañana a la pista de la Universidad de York, escenario de las competencias de pista y campo, ubicado a unos 50 minutos desde el centro de Toronto y la Villa Panamericana.

Sin embargo, el deportista no se presentó ante los jueces para correr en la tercera serie. Su carril asignado fue el número 1.
En la mañana no hubo una explicación sobre esta ausencia. De manera informal, personal de Comunicación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) dijo que no estaba inscrito en la competencia y que solo correrá los 200 metros.

La versión tiene muchas contradicciones. En la página oficial de los Juegos (www.toronto2015.org), aparece Quiñónez inscrito para correr en los 100 y 200 metros. También constaba su nombre y su foto en la serie 3 (número 496)de la competencia que se corrió ayer.

Treinta minutos antes de que se corriera la serie, ya en la página de los Juegos se informaba que Quiñónez no se presentó al chequeo reglamentario.

En las redes sociales del COE, aparece una fotografía, en la que se menciona "a la espera de su participación en los 100 metros".
El 7 de julio, el COE informó mediante boletín de prensa, y según consta en su página web, que el deportista estaba inscrito en los 100 y 200 metros.

Julio Idrovo, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, dijo ayer al mediodía que se estaba elaborando un comunicado oficial sobre lo acontecido.

El subjefe de Misión, Rubén Navia, dijo que, inicialmente, conocía que Quiñónez solo estaba inscrito para los 200 metros.
Augusto Morán, presidente del COE, en declaraciones para Radio La Red de Quito, dijo que Álex Quiñónez constaba como inscrito porque hay una "desorganización de este deporte en Canadá", y que no corrió porque tiene malos registros personales en los 100 metros.

Tres semanas atrás, el COE hizo las gestiones ante la Asociación Panamericana de Atletismo para que Álex Quiñónez llegara a Toronto para participar en los 100 y 200 metros.

La aclaración del Comité Olímpico de Ecuador
En la tarde, a las 17:04, el COE se pronunció y dijo que Quiñónez no estaba inscrito en los 100 metros y que en el congresillo técnico, realizado la tarde del lunes en Toronto, se insistió, pero que no fue aceptado porque "había un gran número de atletas que habían obtenido las marcas exigidas por la organización".

Según el COE, en el congresillo participaron en representación de Ecuador, Julio San Miguel; y Nelson Gutiérrez, en representación de la Federación Ecuatoriana. "Los delegados de la FEA recibieron la ratificación de los nombres de los atletas que el 21 de julio competirían en representación de Ecuador, en donde no figuraba el nombre de nuestro velocista, Álex Quiñónez, debido a que no se encontraba habilitado para correr los 100 m planos", agrega el comunicado.

EL COE y la FEA están solicitando una aclaración sobre los hechos suscitados que generaron confusión, cuando el nombre de Quiñónez apareció en la serie eliminatoria.

Quiñónez solo correrá en los 200 metros libres, eliminatoria prevista para mañana. Él es uno de los favoritos por ser campeón sudamericano en esta modalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)