Ecuador tiene a su primera campeona mundial de marcha: Glenda Morejón

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

La imbabureña Glenda Morejón alcanzó la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo que se desarrolla en Nairobi, Kenia. La madrugada de este sábado 15 de julio del 2017 lideró la prueba de los 5 000 marcha, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas (22:32.30)

Morejón superó a la turca Meryem Bekmez y a la rusa Elvira Khasanova, quien compitió con autorización de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como participante neutral debido a que la Federación Nacional Rusa está suspendida por doping de Estado. Ellas cronometraron 22:32.79 y 22:35.72, en ese orden.

La marchista ecuatoriana llegó a la competencia como campeona sudamericana de Menores, Prejuvenil y Sub 18, así como medallista de bronce del última Copa Panamericana de Marcha Sub 20. En este último torneo, realizado en Lima, Perú, cronometró 22:42.00 y pulverizó el récord en 5 000 m de la azuaya Miriam Ramón (23 minutos), vigente desde el 10 de noviembre de 1990.

Por sus antecedentes, la andarina imbabureña de 17 años viajó confiada en subirse al podio, aunque no estaba en sus planes la medalla de oro. Tras la competencia, Morejón lloró de emoción y contó que se entrenó al máximo para el Mundial. Solloza confesó que, “La meta era la medalla de bronce o terminar entre las cinco mejores”.

Morejón, quien admira a la mexicana Guadalupe González (subcampeona olímpica en 20 kilómetros), proviene de una familia de escasos recursos económicos. Pese a sus éxitos sudamericanos en las categorías menores, aún no recibe ninguna beca económica de las entidades deportivas del país.

Su entrenador, Giovan Delgado, reconoció que en el último control técnico se advirtió que su dirigida podía dar una sorpresa y se concretó. Sin embargo, “trabajamos con un perfil bajo para no presionarle a Glenda”. Él recordó que, Morejón es su alumna desde los siente años, primero como atleta de fondo; mientras a los 13 años incursionó en la marcha.

La flamante campeona mundial envió un saludo a sus padres en Ibarra, Luis Aníbal Morejón y María del Carmen Quiñónez, así como a sus hermanos Luis (27 años), Katherine (26), Vanesa (24) y María Belén (9). Ellos madrugaron para verle competir. “Los amo mucho y gracias por inculcarme en este deporte”.

El mayor objetivo de Morejón es seguir preparándose con miras a buscar una clasificación a los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón. Pero, no quiere únicamente ser una simple participante, sino luchar por una medalla. Con 22:32.30, registrado en Nairobi, impuso su mejor tiempo en 5 000 m. Es la primer marchista ecuatoriana en obtener un título mundial.

La madrugada de este sábado 15 de julio también compitieron otros dos marchistas ecuatorianos. La azuaya Paula Torres se ubicó décima entre 26 participantes, con un registro de 24:15.31 en los 5 000 m. Mientras en la prueba masculina de los 10 000 m, Kevin Fárez terminó 11 con 46:47.12, entre 32 competidores. Los familiares de Fárez hicieron bingos y colectas para que Kevin viajar a Kenia.

Suplementos digitales