29 de agosto de 2015 14:57

Chocho fue octavo y Latinoamérica se quedó sin medalla en la marcha 

El atleta ecuatoriano Andrés Chocho compite en la prueba de los 20 km marcha hoy, sábado 29 de agosto de 2015, en los Mundiales de Atletismo Pekín 2015,  en el Estadio Nacional conocido como Nido de Pájaro en Pekín (China). Lavandeira jr / EFE

El atleta ecuatoriano Andrés Chocho compite en la prueba de los 20 km marcha hoy, sábado 29 de agosto de 2015, en los Mundiales de Atletismo Pekín 2015, en el Estadio Nacional conocido como Nido de Pájaro en Pekín (China). Lavandeira jr / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

El Mundial de atletismo de Pekín 2015, en su penúltimo día de competición, clausuró este sábado 29 de agosto las pruebas de marcha, donde por segunda edición consecutiva no hubo medalla latinoamericana en una de sus disciplinas históricamente más propicias y donde cuenta con más representación. 

A pesar de eso, el ecuatoriano Andrés Chocho pudo entrar en octava posición y fijar un nuevo récord de Sudamérica (3:46:00). 

Los 50 kilómetros de este sábado, ganados por el eslovaco Macej Toth, tuvieron emoción con la presencia del guatemalteco Erick Barrondo y el ecuatoriano Andrés Chocho en el pequeño grupo de elegidos que perseguía mediada la carrera al líder y futuro campeón, pero las opciones se esfumaron poco después.

Fue una nueva decepción para la marcha latinoamericana, que ya se fue de vacío en términos de medallas en los 20 kilómetros, tanto en hombres como en mujeres.

Barrondo vio la tercera amonestación y fue descalificado hacia el kilómetro 31. Chocho, que vio una segunda amonestación, decidió no arriesgar y fue perdiendo el ritmo, aunque finalmente 

Con esa gran actuación en los 50 kilómetros marcha, Chocho, que acusó el cansancio acumulado, se sacó la espina de la decepción en los 20 kilómetros del pasado domingo, donde fue descalificado a falta de cuatro kilómetros, cuando peleaba por las medallas.

“Es un buen resultado. No nos pudimos recuperar por completo de los 20 kilómetros, pero me quedo muy contento por poder pelear un poco más”, explicó el marchista ecuatoriano al término de la prueba.

En el caso de Barrondo, plata olímpica de 20 kilómetros en Londres 2012, la descalificación supuso un nuevo golpe para el joven marchista guatemalteco, que ya fue descalificado en 20 kilómetros en el Mundial de Moscú 2013, en los últimos Juegos Centrocaribes y en los Panamericanos del pasado mes.

Barrondo se mostró disgustado y muy disconforme con la decisión de los jueces.

“Hay que trabajar y tener fe de que algún día podremos puntear una competencia a pesar de que mientras haya una familia manipulando en la marcha a nivel mundial los países latinos pequeños vamos a estar lejos de poder concretar una medalla ” , declaró el guatemalteco de 24 años, que consideró injusto lo ocurrido.

Su compatriota Jaime Quiyuch, 29º, pudo al menos clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio gracias a su crono (3h57:41) .

Los mejores resultados de la marcha latinoamericana en Pekín-2015 fueron conseguidos por dos brasileños, Caio Bonfim y Erica de Sena, con sextas posiciones en los 20 kilómetros.

También fue destacable la séptima plaza del colombiano Eider Arévalo, igualmente en la distancia corta.

Ortega, undécimo en disco
Los 50 kilómetros marcha eran la gran opción de medalla del sábado para Latinoamérica, ya que en el decatlón sus representantes iban retrasados ya al término del viernes y en las finales del día sólo contaban con el joven colombiano Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco, donde fue apenas undécimo -penúltimo- con un mejor lanzamiento de 62,01 metros.

Tras un segundo día consecutivo sin podio, el medallero del atletismo latinoamericano en Pekín continúa con tres oros (la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto y las cubanas Yarisley Silva en salto con garrocha y Denis Caballero en disco) y dos platas (la brasileña Fabiana Murer en garrocha y el cubano Pedro Pablo Pichardo en triple salto) .

El domingo se cerrará el Mundial de Pekín con una presencia muy reducida de la región.

En los relevos sólo consiguió clasificarse a la final Cuba en el 4x400 metros masculinos, donde sus opciones de medalla son mínimas.

Venezuela y República Dominicana no pudieron acceder a la final en esa prueba y Brasil quedó eliminado en la ronda clasificatoria de tres finales de relevos (4x400 hombres y 4x100 en ambos sexos) .

En el maratón femenino del domingo solo habrá dos brasileñas, dos peruanas y una cubana, igualmente con opciones remotas de medalla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)