24 de marzo de 2018 00:00

El Gran Prix Sudamericano congrega a cuatro naciones

Álex Quiñónez (izq.) se entrenó en la pista de Los Chasquis, la última semana. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Álex Quiñónez (izq.) se entrenó en la pista de Los Chasquis, la última semana. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la prueba de lanzamiento de jabalina damas, programada para las 09:00 de este 24 de marzo del 2018, arranca el Gran Prix Sudamericano de Atletismo. El torneo se cumplirá durante dos días en la pista del estadio Jefferson Pérez, con seleccionados de Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

Allí estará la ecuatoriana Yuleisi Angulo, quien con 17 años es campeona sudamericana escolar, infantil y prejuvenil. El año pasado fue finalista en el Mundial Sub 18 de Atletismo en Nairobi, Kenia. Ella se alista para los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, en Buenos Aires, Argentina.

La delegación peruana es la más numerosa, puesto que llegó a la capital azuaya con 16 atletas. Silvana Segura, Paola Mautino y Maitte Torres, poseedoras de títulos sudamericanos, se destacan en el grupo. Las dos primeras compiten en salto triple y largo, mientras la tercera es plusmarquista de los 400 metros planos.

Según Richard Ortiz, entrenador de los seleccionados peruanos, son casi los mismos que vinieron el 2017, cuya meta es llevarse el mayor número de medallas de oro. Segura, Mautino y Torres son las principales candidatas, otros chichos llegaron con la idea de ganar experiencia.

Uno de los propósitos con los atletas jóvenes de Perú es darles fogueo para los Juegos Panamericanos del 2019, cuya proyección es ser protagonistas como anfitriones. A criterio de Ortiz, la constancia de los técnicos nacionales ha sido fundamental para el progreso del atletismo en su país.

Los peruanos llegaron el pasado jueves y se alojaron en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Cuenca. Allí desayunaron ayer y por la tarde tenían previsto entrenarse en la pista Jefferson Pérez. En ese grupo también estuvo la colombiana Dayana Mendieta, quien el 2017 alcanzó la medalla de plata en el mismo certamen, en impulsión de la bala.

El Gran Prix se realiza en paralelo con el Nacional de Atle­tismo. El incentivo especial para los ecuatorianos es que podrán imponer marcas para los Sudamericanos, que se realizarán desde el 26 de mayo en Cochabamba, Bolivia.

La competencia internacional tendrá participantes en 14 pruebas. A más del lanzamiento de jabalina damas, están la impulsión de la bala varones, 100 y 110 metros con vallas (hombres y mujeres), 100 m planos, 400 m planos, 400 m con vallas (damas y varones), entre otras pruebas.

Los velocistas nacionales Álex Quiñónez, Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, confirmaron su presencia. También estarán Juan Caicedo, Fricson Chila, Maribel Caicedo, Elizabeth Mina, entre otros. En el caso de Mina, retorna a las competencias después de un año de ausencia.

Juan Caicedo, campeón en lanzamiento de disco de los Juegos Bolivarianos del año pasado en Santa Marta, Colombia, no será parte del Gran Prix Sudamericano porque no hay inscritos de otros países para su prueba favorita. Lo hará en el campeonato nacional, cuya final será mañana.

El lanzador de 26 años se entrena desde la semana pasada en Cuenca con el propósito de adaptarse a los 2 550 metros de altitud de la ciudad. Su meta es clasificarse a los Juegos Suda­mericanos y buscar el título que le permita avanzar con miras al proceso Tokio 2018.

La reciente campeona suda­mericana de 50 km marcha, con récord incluido, Magaly Bonilla, también será parte del torneo nacional. Ella compite en los 10 000 metros marcha, con cuya prueba arranca hoy el Nacional, a las 08:00.
Ambos torneos congregarán a 270 atletas, damas y varones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)