19 de March de 2015 21:09

José Pacho pretende saltar 5, 50 metros, este año

José Pacho ejecuta su salto durante el Grand Prix Sudamericano de Atletismo, realizado en Cuenca. Saltó 5,30 metros. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

José Pacho ejecuta su salto durante el Grand Prix Sudamericano de Atletismo, realizado en Cuenca. Saltó 5,30 metros. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

José Pacho viajó anteayer con destino a Formia, Italia, con el propósito de entrenarse con Vitaly Petrov, extécnico del legendario garrochista Sergei Bubka. Allí permanecerá hasta el 10 de abril y su propósito es mejorar la técnica en los saltos.

Su entrenador, el cubano Luis Small, lo acompañará en su periplo. Ambos aprovecharán los conocimientos del ucraniano Petrov, considerado uno de los mejores adiestradores del mundo. La concentración será en el Centro Mundial de Preparación de Pértiga de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Según Julio Idrovo, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el viaje de Pacho se concretó tras un acercamiento con Bubka. Él, en noviembre pasado, llegó a Cali, por el Sudamericano de Menores. El excampeón olímpico y mundial de salto con garrocha es Vicepresidente de la IAAF.

En Cuenca, el pasado fin de semana, Pacho se destacó en el Grand Prix Sudamericano. Tres veces mejoró su marca de 5 metros y 20 centímetros (5, 20 m), impuesta el 2014 en Brasil, donde obtuvo el título iberoa­mericano. Saltó 5,22, luego 5, 26 y terminó con 5,30 m.

El esmeraldeño de 19 años está clasificado a los Panamericanos de Toronto, en julio. Allí, su objetivo es registrar 5,50 m. Él está convencido que es posible llegar a esa altura. “El año pasado comencé con 4, 20 y terminé con 5, 20 metros”.

Los primeros resultados de su preparación en Italia se constatarán en el Sudamericano Juvenil, de Cuenca (30 y el 31 de mayo). Luego irá al Panamericano de Edmonton, Canadá, entre el 31 de julio y 2 de agosto.

Pacho, quien antes se entrenó en Cuba, Estados Unidos y Colombia, asegura que cada técnico tiene su metodología.
Ingresó al salto con garrocha por su cercanía con los deportes extremos. “Me pareció novedoso y excitante”. Antes, por seis meses, practicó escalada y fue campeón. Él en su infancia jugó fútbol y fue goleador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)