4 de agosto de 2014 00:00

Los atletas tienen sus mánager y asesores

Entrenamiento de Ángela Tenorio en la pista de los Chasquis. Foto: EL COMERCIO

Entrenamiento de Ángela Tenorio en la pista de los Chasquis. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Carlos Rojas A.  Redactor

Agentes, mánager, apoderados. Los deportistas también tienen asesores que les ayudan a negociar un mejor contrato, les guían en el manejo de la imagen y hasta les orientan en inversiones a largo plazo.

Estos agentes no son exclusivos de los futbolistas. Los atletas de alto rendimiento, en otras disciplinas, cuentan con personas que los guían en cuestiones externas a los entrenamientos y las competencias.

Jaqueline Factos, la karateca ecuatoriana que combate por el mundo, su hermana Íngrid, que también gana medallas en el patinaje, y Ángela Tenorio, la vicecampeona mundial de los 100 metros en la categoría júnior, cuentan con la asesoría de Lateral S&E. Esta es una compañía dedicada a la gestión del talento deportivo.

José Nobrega, uno de sus representantes, explica que el manejo de un futbolista y el de un atleta es diferente. Generalmente, el futbolista gana un salario y compite según los requerimientos del entrenador.

Incluso, si está en racha, puede ser transferido con grandes ganancias. El West Ham de la Liga inglesa de fútbol le pagó USD 25 millones al mexicano Pachuca por el pase del ariete tricolor Énner Valencia.

Pero en otros deportes no se realizan esas suntuosas transferencias. En el caso del atletismo, por ejemplo, una deportista como Ángela Tenorio cuenta con el presupuesto que recibe del Plan de Alto Rendimiento. Además, sus cuatro medallas mundiales en categorías juveniles le han abierto puertas y ahora la patrocina Adidas.

Nobrega, su mánager desde este año, explica que en el atletismo se deben buscar competencias para que los deportistas se fogueen con la élite de su especialidad. Allí, entran en juego también agentes de atletismo que colocan a sus deportistas en las mejores pruebas.

En el caso de Tenorio, las carreras serán planificadas según el criterio técnico del entrenador. El próximo año realizará unas 8 competencias.

Además, es probable que la ecuatoriana más veloz se convierta en la imagen regional de la marca deportiva en el 2015.

El boxeo profesional también cuenta con empresarios, promotores y apoderados. Marco Aguirre es uno de los que más conoce sobre los pormenores de una programación de boxeo, en el país. Estuvo junto con Jaime Valladares, el primer ecuatoriano que disputó un título del mundo, en 1968. También estuvo al lado de Ramiro Bolaños y Segundo Mercado en sus peleas por el título.

Aguirre asegura que un boxeador profesional debe dedicarse a entrenar y a descansar. El resto, los contratos, los permisos para las peleas, el manejo de la cartelera... son responsabilidad del mánager.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)