19 de julio de 2017 00:00

Ecuador, el país de los campeones con zapatos parchados

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

La ecuatoriana Glenda Morejón lideró la prueba de los 5 000 metros en el Mundial Sub 18 de Atletismo, en Kenia. Foto tomada de la IAAF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 237
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3
Martha Córdova. Redactora (D)

Aunque hay cambios, aún persisten algunas decisiones sin explicación. La marchista Glenda Morejón, quien ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub 18, no consta en la lista de deportistas que se benefician del Programa de Alto Rendimiento que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte.

Glenda Morejón ha sido tres veces campeona sudamericana. Posee las marcas nacionales de los 5 km marcha en tres categorías. También los récords sudamericanos. Tiene un título panamericano. A pesar de estas distinciones, no ingresó al programa que se creó en 2013 para entregar una ayuda económica mensual a los deportistas y financiar su indumentaria deportiva, entrenamientos en el país y el exterior así como sus participaciones internacionales.

La reciente campeona mundial recibió el ofrecimiento, de parte de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, de ingresar al Alto Rendimiento el próximo año. Este organismo emite el informe al Ministerio del Deporte para que los atletas sean parte del Alto Rendimiento. ¿Por qué no se la incluyó?
Como Morejón no recibió ningún apoyo estatal se entrenó con los zapatos parchados. Su madre, que trabaja en el mercado de Otavalo, no podía comprar unos nuevos desde hace tres años, a esos los cuidaba para que no se le rompieran.

Jonathan Amores (izq.), en el podio mundial. Foto tomada de la cuenta de Facebook del deportista.

Jonathan Amores (izq.), en el podio mundial. Foto tomada de la cuenta de Facebook del deportista.

Hace un año, Jhonatan Amores y su madre, con lágrimas en los ojos, relató una vivencia similar. El marchista, oriundo de Machachi, retornó de Mundial Sub 20 con la medalla de plata en los 10 km. “Un día antes de la caminata en Polonia, se me rompieron los zapatos; tuve que comprar allá unos de la misma marca para acostumbrarme rápidamente”, dijo él.

La madre, con frases entrecortadas porque las lágrimas le interrumpían, relató: “En varias ocasiones debo parchar los zapatos porque se acaban cada tres meses y no hay presupuesto para comprar unos nuevos”.

La campeona y el subcampeón de marcha no nacían cuando su ídolo, Jefferson Pérez, vivió una realidad similar. La noche anterior al 26 de julio de 1996, en su habitación “preparaba mi camiseta, mi número, mi pantaloneta y le hablaba a mis zapatos; Amigos, sé que están rotos por la mitad pero les pido soporten la última batalla”, relató Jeff. Al siguiente día ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

21 años después de aquella realidad que vivió Jefferson Pérez aún los medallistas mundiales que tiene Ecuador triunfan con zapatos rotos o remendados.

El Programa de Alto Rendimiento está en su segundo ciclo olímpico. En el primero, se invirtieron USD 50 millones; la halterofilia y el boxeo estuvieron cerca del podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

Este año se excluyó a las atletas Yuliana Angulo y Romina Cifuentes de este programa. Las dos forman parte de la posta 4x100 metros que competirá en tres semanas en el Mundial de Atletismo en Londres. Desde su clasificación en abril, este relevo solo compitió en el Sudamericano de Paraguay.

Empero, la medalla de plata que logró la nadadora Samantha Arévalo en el Mundial de Aguas Abiertas, realizado en Hungría, sí es producto del apoyo estatal. Hace un año fue novena en los Juegos Olímpicos y desde ese año se entrena en Roma, gracias a la beca deportiva: hoy es segunda en el mundo.

El Alto Rendimiento también incluyó al movimiento Paralímpico. Ecuador suma tres medallas de plata con Damián Carcelén (400 m); Poleth Méndez y Stalin Mosquera (bala) en el ParaMundial de Atletismo de Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (68)
No (4)