5 de December de 2014 20:32

La atleta Ángela Tenorio alista su nueva temporada

Entrenamiento del atleta Angela Tenorio, subcampeona mundila de atletismo en la pista atletica Los Chasquis.Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La velocista se ejercitó en México y en febrero correrá en pruebas bajo techo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Carlos Rojas

Ángela Tenorio ya se entrena para la temporada 2015, en la que asistirá a mundiales, panamericanos y otras pruebas de primer nivel.

Incluso, competirá por primera vez en carreras bajo techo. Para llegar fuerte a un año lleno de retos, la mujer más veloz del país se ejercitó en las últimas semanas en México, en la pista del Comité Olímpico, en el DF.

Allí compartió la estadía con la velocista Marisol Landázuri, la semifondista Yadira Méndez y el entrenador Nelson Gutiérrez. Los cuatro estuvieron un mes y tienen previsto volver hoy.

La vicecampeona mundial juvenil de los 100 metros planos es una de las deportistas con mejores proyecciones del país ya que tiene 18 años. Por eso ella y su entrenador se apuntan para buscar un lugar en la final olímpica del 2020.

En el presente ciclo olímpico, su meta es clasificarse a los Juegos de Río 2016.

A escala mundial, la amazónica ya llegó al podio en prejuvenil (2013) y juvenil (2014), pero el próximo año empezará a probarse con las mejores del mundo en la categoría absoluta.
En la velocidad, esa transición de juvenil a mayores puede tomarle algunos años.

Su guía deportivo asegura que ejercitarse un mes fuera del país trajo beneficios, pues tuvo más control del entrenamiento diario. Por ejemplo, se concentró más en la corredora para detectar sus fallas en el movimiento, en las zancadas, en la rotación de los brazos...

En México, Ángela se entrenó en escenarios y pistas ideales para la velocidad. Allá se ejercitaron en dos jornadas, de 08:30 a 11:30 y de 15:00 a 18:00, de lunes a sábado.
En los ratos libres la deportista se dio tiempo para conocer el país azteca.

Ella se quedó maravillada con el cine en 4D.

Los teatros con sillas que se mueven y con agua que llega a los rostros de los espectadores la dejaron con una agradable sensación. “Las cosas que pasan en la película se ven tan reales como si una misma estuviera ahí”, escribió, en un correo electrónico, la joven atleta.

La película que más le gustó, en esos cines, fue ‘Los Juegos del Hambre 3’, primera parte.

La mejor velocista de la región se entrenará a inicios del próximo año en Orlando, EE.UU., para prepararse para los circuitos bajo techo que serán en Nueva York, en febrero. Con esas pruebas, a las que asistirá por primera vez, empezará su periplo en una temporada en la que espera sorprender con su probada velocidad.

La posta sigue en pie
Con Ángela encabezando la velocidad regional, la idea de que el país se clasifique con una posta a los Juegos Olímpicos, por primera vez, está intacta.

Esa pretensión ha tomando forma en los últimos tres años, pues también hay otras fuertes velocistas como Selene Cevallos, Marisol Landázuri, Lady Barona, Yuliana Angulo, Maribel Caicedo, Érika Chávez, quien fue mamá este año, entre otras atletas.

Incluso, para potenciar a esas talentosas deportistas, el entrenador Gutiérrez trabajará en la Federación Ecuatoriana de Atletismo, desde el próximo año. Para eso sacará una licencia en Concentración Deportiva de Pichincha, según lo confirmó Manuel Bravo, presidente de la Federación.

Los directivos buscarán que el grupo de atletas realice el campamento de entrenamiento al que asistirá Ángela en enero. “Corren por debajo de los 12 segundos. Son un buen grupo”.
Con las velocistas se buscará también clasificar al mundial de postas, de Bahamas, el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)