21 de febrero de 2016 00:00

La aspiración de Sarango es correr en el circuito europeo

Erick Sarango se entrena las mañanas en el velódromo de La Vicentina. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Erick Sarango se entrena las mañanas en el velódromo de La Vicentina. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Deportes

Erick Sarango es uno de los deportistas más laureados de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Sarango tiene discapacidad intelectual, pero eso no ha impedido que logre una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, en Atenas 2011.

“Tenía 13 años cuando gané esas medallas. Fue un honor representar a mi país y enorgullecer a todos mis familiares y amigos que están junto a mí”. 
Las medallas internaciones y más de 80 condecoraciones a escala local son su carta de presentación.

El pichinchano ha ganado dos veces el Torneo Nacional de los Juegos Juveniles, en las modalidades velocidad por equipos y persecución por equipos. 
 Para Sarango un día de entrenamiento comienza a las 05:30. Busca su ropa deportiva y empieza a entrenarse en el circuito que sus padres han armado en casa.

Cuando termina su práctica en el gimnasio, sale con su padre, Nelson Sarango, rumbo a Cayambe y recorre 150 kilómetros todos los días de 07:30 a 12:30.
“Después del entrenamiento parece zombi, llega duerme y se relaja para madrugar al siguiente día”, revela su madre, Miriam Tufiño. 


Cuando hace gimnasio en la mañana no lo repite en la tarde, pero si no lo hizo llega de su recorrido y va directo a fortalecer su musculatura. 
El deportista, de 20 años, es el único pedalista élite que se entrena en la Concentración por esto su madre y él mismo están buscando unirse a la Federación de Carchi o buscar un club en España para que pueda practicar con más pedalistas.

“Para seguir activo en el deporte quiero unirme a Carchi ya que tiene varias competencias internacionales al año y si no vamos a buscar un club en España y así puedo correr en el Tour de España o Francia, sería como un sueño”, aseguró Sarango.
Su entrenador Jorge Hernández se siente inquieto por la poca actividad que tendrá este año el deportista élite. 


“La Federación Ecuatoriana no nos ha dado el calendario todavía pero no habrá muchas carreras para su categoría. Erick no debe dejar de entrenarse ya que él es un deportista con mucho potencial y ha demostrado estar entre los mejores”, dijo el entrenador cubano.


La alimentación es un pilar fundamental en la vida del ciclista. Su mamá se ha transformado en su deportóloga 
personal y cuida su alimentación. En el desayuno se sirve cereal con fruta y yogur y para que resista todo el entrenamiento sin perder carbohidratos o masa muscular se sirve tallarín con pollo o atún con papas. 


Después de su recorrido come un sánduche, colada y arroz. A las 14:00 come sopa y arroz, a las 16:00 fruta con colada y cereal y en la noche una cena ligera.


Cuando termine su etapa de deportista, Sarango quisiera ser chef y cocinar todos los platos que le gustan. “Mi plato favorito es el arroz con camarón y me encantaría preparármelo un día cualquiera.


El ciclista está a la espera de que el Comité Olímpico Internacional apruebe su discapacidad para poder participar en los Juegos Paralímpicos, de Los Ángeles, en 2024.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)