15 de noviembre de 2016 00:00

Arturo Mina es el ‘Tío’ y también la ‘Fiera’ en la Selección que recibe a Venezuela 

Arturo Mina, defensa de Ecuador, domina el balón en una práctica de la 'Tri'. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Arturo Mina, defensa de Ecuador, domina el balón en una práctica de la 'Tri'. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Álex Puruncajas

El defensa Arturo Mina es conocido como el ‘Tío’ y la ‘Fiera’ en la Selección. Así le llaman jugadores experimentados como Antonio Valencia, e integrantes del cuerpo técnico como Claudio Campos, coordinador de la Tricolor.

Le dicen ‘Tío’ por el compañerismo que muestra en el grupo y ‘Fiera’ por su estilo de juego. Esos atributos hicieron que el esmeraldeño se ganara un espacio en el equipo titular del entrenador Gustavo Quinteros. Al inicio de su proceso, el DT lo mantenía como suplente, pero luego lo ubicó como titular en la Copa América Centenario que se realizó en EE.UU., en junio pasado.

En las actuales eliminatorias, Mina se estrenó como titular ante Brasil y se mantuvo en el puesto hasta que fue suspendido antes del cotejo frente a Uruguay. Cumplida la sanción, el entrenador regresó a ver al jugador para incluirlo como titular ante Venezuela.
El encuentro ante los llaneros arranca a las 16:00, en el Atahualpa, por la duodécima fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Junto a él también pudieran volver a la titularidad Luis el ‘Cunti’ Caicedo y el delantero Énner Valencia. Al menos así se evidenció en la práctica de ayer del plantel, donde el estratega argentino ubicó a los tres en el equipo estelar.

Mina lució animado antes de esa práctica de fútbol en el Atahualpa. Batió palmas para acompañar el baile que realizaron el volante Jefferson Orejuela y el lateral Cristian Ramírez, como parte de un juego conocido como el ‘torito’.

En este juego, los seleccionados forman un círculo y se pasan la pelota con un solo toque, procurando evitar que otros tricolores se queden con ella.

Orejuela y Ramírez ayer fallaron en su propósito de interceptar la pelota y eso generó las carcajadas de los jugadores, quienes fueron observados por el DT Quinteros, desde un costado.
Mina aplaudió y esbozó una sonrisa. Pero luego volvió a mostrar su semblante serio para el entrenamiento.

Quinteros dispuso una práctica de una hora y la Selección mantuvo su estilo de juego ofensivo: los defensas se adelantaron al centro de campo y los volantes realizaron pases rápidos a los costados, para los extremos y los delanteros.

Mina se mostró cauto sobre su titularidad. “Para el profe es difícil escoger sabiendo que todos los zagueros estamos bien. Pero si me toca jugar lo haré con mucha entrega”, dijo.

Para Quinteros
, Mina y sus compañeros deben estar concentrados y ser agresivos en el ataque para intentar derrotar a Venezuela, un plantel al que considera muy peligroso. “Ellos (los venezolanos) han mostrado buen fútbol, aunque su posición en la tabla de ubicaciones no refleje precisamente eso”, dijo el estratega acerca de la ‘Vinotinto’.

Quinteros alineó con Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Mina, Luis Caicedo y Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Orejuela, Renato Ibarra, Énner Valencia; Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

Venezuela es penúltima con cinco puntos en la tabla, mientras que Ecuador es cuarto con 17 puntos. A priori, Venezuela solo juega por el honor, porque ya no tiene opciones de pelear por el cupo de repechaje.

Sin embargo, Mina considera que la Tricolor debe tener cuidado ante los llaneros para evitar un traspié.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)