18 de noviembre de 2015 20:20

Artes marciales: 15 estilos de combate se prueban en Quito durante tres días

avier Anaguano (izq.) y Guido Bravo, practicantes del Sistema Sojukay, se entrenan en el gimnasio del Centro Activo. Ellos competirán en el panamericano desde el viernes 20 de noviembre del 2015. Foto: Carlos Augusto Rojas/EL COMERCIO

avier Anaguano (izq.) y Guido Bravo, practicantes del Sistema Sojukay, se entrenan en el gimnasio del Centro Activo. Ellos competirán en el panamericano desde el viernes 20 de noviembre del 2015. Foto: Carlos Augusto Rojas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Carlos Augusto Rojas

El tercer Campeonato Panamericano Abierto de Artes Marciales de la Imat (International Martial Arts Tour) reunirá a más de 300 deportistas, de nueve países, en el coliseo del Centro Activo 1 en el Ministerio del Deporte, en el norte de Quito.

Durante tres días, entre el 20 y el 22 de noviembre (08:00 a 18:00), los asistentes podrán apreciar competencias en distintas modalidades como destrezas con armas, formas libres, formas individuales, defensa personal y combates en categorías Infantil, Juvenil, Sénior y Absoluta.

El congresillo técnico será el jueves 19 de noviembre en el Salón de la Ciudad, en las calles Venezuela y Chile.

Están confirmados deportistas de Karate, Taekwondo, Kempo, Hapkido, Jiu Jitsu, Sojukay, entre otras artes marciales. Así lo explicó Santiago Caicedo, uno de los organizadores del torneo y fundador del Sistema Sojukay que contará con 70 deportistas en el certamen. “Estarán representantes de 15 estilos marciales, de nueve países. Este panamericano marca un hecho histórico porque estamos formalizando las competencias abiertas, ya que hay miles de practicantes de estilos abiertos en el continente”, explicó.

Entre los participantes estará Javier Anaguano, un estudiante universitario de 20 años que practica artes marciales desde los 14. “Siempre me gustó fomentar la disciplina y el deporte nos ayuda a centrarnos, a no quedarnos estancados en los problemas cotidianos de la vida”, contó el también entrenador.

Otro experimentado competidor será Guido Bravo, oriundo de El Empalme (Guayas). El fornido hombre de 30 años tiene problemas de lenguaje, pero se da modos para articular las palabras y enseñar lo que ha aprendido en los últimos seis años en el Sistema Sojukay. En el 2013, en una cita mundial en Brasil, obtuvo cuatro medallas, dos de oro y dos de bronce. Por eso, entre los estudiantes del sensei Caicedo él es uno de los más opcionados para llegar al podio.

“Cualquier estilo puede competir, en formas, en áreas japonesas, coreanas y libres. Además, están los combates. Todos los estilos compiten bajo un mismo reglamento, muy deportivo, se cuida al competidor, con bucal, cabezal, protector, pechera”, explicó Óscar Urbano, del portal agendamarcial.com y quien llegó a Quito para cubrir el evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)