5 de agosto de 2017 00:00

Una nueva generación de goleros se abre espacio en el fútbol de Ecuador

El arquero lojano Hamilton Piedra, de 23 años, tiene 76 partidos jugados en la Serie A. Foto: Archivo

El arquero lojano Hamilton Piedra del Deportivo Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Álex Puruncajas. Redactor (D)
[email protected]

Hamilton Piedra, Leonel Nazareno, Johan Padilla y Pedro Ortiz observan habitualmente los grandes partidos de la Champions League. Ahí, observan los movimientos de Manuel Neuer, Thibaut Courtois o Gianluigi Buffon.

A través de la televisión, analizan las acciones de esos reconocidos goleros. Pero, en su ‘día a día’ también acogen los consejos de sus preparadores de sus clubes. Desde adolescentes se percataron que ‘nutrirse’ de la experiencia de los ‘grandes’ les permitiría llegar a la Primera División superando la falta de oportunidades para jugar, las limitaciones económicas para entrenarse y las lesiones.

Son los porteros que buscan seguir los pasos de Máximo Banguera, Alexander Domínguez y Esteban Dreer, seleccionados ecuatorianos.

Leonel Nazareno debutará en el arco de Liga de Quito en la Serie A. Foto tomada de la cuenta www.ldu.com.ec

Leonel Nazareno debutará en el arco de Liga de Quito en la Serie A. Foto tomada de la cuenta www.ldu.com.ec


Nazareno, quien hoy cumple 23 años, confiesa que hace dos años pensó en dejar el fútbol. El esmeraldeño sentía que lo criticaban mucho cuando subió al plantel de Primera. Entonces, consideró volver a practicar boxeo, algo que intentó en su adolescencia. Eso pasó. Hace un mes, le arrebató la titularidad a Daniel Viteri. El miércoles, fue titular en la clasificación de Liga a los octavos de final de la Sudamericana. “Ahora, todo me está pasando muy rápido”, expresa el esmeraldeño, que admira a Neuer, Banguera y ‘Dida’, quien fue su compañero hasta la temporada pasada.
Le agrada el estilo de Neuer, quien utiliza bastante los pies para jugar en su área, algo que -expresa- debe mejorar.

Los directivos albos hacen una apuesta a futuro por él. Proyectan que será su arquero de los próximos cinco años. Por ello, le renovaron el contrato y le mejoraron el salario, hace dos semanas. “Nazareno es la esperanza de Liga”, expresó Rodrigo Paz, presidente honorario del club.

El golero Johan Padilla de El Nacional festeja el gol que anotó su club ante Deportivo Cuenca, en el cotejo de la Fecha 18 del fútbol ecuatoriano. Foto: Boris Romoleroux /API

El golero Johan Padilla de El Nacional.  Foto: Boris Romoleroux /API

A Padilla, quien tiene 24 años, también le tocó tener paciencia para llegar a Primera División. Fue suplente de Librado Azcona durante cinco años en el Independiente del Valle, plantel del que salió en el 2015 para ser titular en el Aucas. Los orientales descendieron y fue fichado por El Nacional. Su contrato terminará a final de año.
Padilla muestra mucha personalidad para jugar, expresa el preparador físico César Benalcázar. En un partido grita y arenga constantemente.

Este año, estuvo cuatro meses fuera de las canchas por una fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo. Cuando volvió, asumió nuevamente la titularidad.

Piedra
, de 24 años, lidera esta nueva generación. Se siente contento con su campaña. De los cuatro goleros, es el único que ha sido convocado a la Tricolor de Gustavo Quinteros. Además, ya suma 139 cotejos en la Serie A.

En Deportivo Cuenca consideran que es uno de los mayor proyección. Él llegó al club hace una década. Recuerda -entonces- que no tenía dinero para comprarse guantes para los entrenamientos. Ahora, impulsa a los nuevos talentos. Su auspiciante entregó guantes a los arqueros de las juveniles.

Pedro Ortiz Angulo pasó por las inferiores de Emelec. Jugó desde el Sub 19 en el Azogues, hasta la Serie B. Este año ha recibido 12 goles. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Pedro Ortiz Angulo pasó por las inferiores de Emelec. Jugó desde el Sub 19 en el Azogues, hasta la Serie B. Foto: David Paredes / EL COMERCIO


Ortiz
es el de mayor edad de entre sus colegas. A sus 27 años, sin embargo, considera que este es su mejor momento. Es titular en el finalista Delfín. Hace dos años, con el Azogues, perdió la categoría.
Fabián Bustos, entrenador que lo vio en la Serie B y lo llevó al ‘cetáceo’, destaca su velocidad bajo los tres palos. Expresa que debe aprender a salir mejor a atrapar las pelotas y jugar más con los pies.

Jacinto Espinoza añade que estos nuevos arqueros también deben mejorar en sus salidas en el área. Con ello, cree que podrían llegar a la Tri, un sueño de los tres esmeraldeños y el lojano.


Pedro Ortiz

Esmeraldeño, de 27 años. El arquero del Delfín ha recibido 12 tantos en 25 cotejos en la temporada.

Leonel Nazareno

El esmeraldeño de LDU cumple hoy 23 años. Ha recibido dos goles en seis partidos del torneo 2017.

Johan Padilla
Esmeraldeño, de 24 años. Es titular en El Nacional. Le han hecho 17 goles en 18 partidos, en el torneo 2017.

Hamilton Piedra
Lojano, de 24 años. Ataja en Deportivo Cuenca. Esta temporada, ha recibido 17 goles en 24 cotejos jugados, en el torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)