21 de septiembre de 2017 00:35

Antonio Valencia, en la élite del fútbol mundial

Antonio Valencia celebra el gol anotado ante el Everton en el último compromiso de la Premier League. Foto: AFP

Antonio Valencia celebra el gol anotado ante el Everton en el último compromiso de la Premier League. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Redacción Guayaquil y ­Agencias (D)

Para Antonio Valencia es un honor estar nominado para conformar el 11 ideal de la ­FIFA/FIFPro. Es el primer ecuatoriano en lograr esa distinción, por lo que envió dos mensajes de agradecimiento en su cuenta de Twitter, uno en español y otro en inglés.

El ecuatoriano es uno de los 55 candidatos que eligió el máximo organismo del fútbol mundial y el gremio internacional de futbolistas. ‘Toño’ fue humilde tras la nominación y se limitó a agradecer, sin pedir votos a su favor.

‘Toño’ es el único ecuatoriano de la lista, además de que es la primera vez que un tricolor es nominado para conformar el equipo ideal de los principales entes del balompié mundial.

La designación llegó gracias a su campaña –como lateral derecho– en Manchester United, equipo del que actualmente es capitán y con el que levantó el trofeo de la última edición de la UEFA Europa League.

Tras su llegada al Manchester en el 2009, suma ocho temporadas exitosas. El ecuatoriano suma nueve títulos en su haber, 293 partidos jugados y 23 goles anotados.

La banda de capitán que luce es un premio a su rendimiento. El año pasado fue elegido el Mejor Futbolista de su equipo, además de conformar el 11 ideal de la UEFA. Al final de la temporada también lo nombraron el mejor lateral derecho de la Premier League.

Estuvo ausente en el partido que disputó su equipo, la tarde de ayer, ante el Burton, por la Copa Carabao. El club lo reservó para el partido de pasado mañana ante Southampton, por la Premier.

A nivel de Selección nacional, Valencia tuvo un año irregular, principalmente por la virtual eliminación de la Tri en el camino mundialista a Rusia 2018. Sin embargo, en el combinado local también luce el brazalete de capitán y es quien infunde mayor respeto en los rivales sudamericanos.

En estas eliminatorias recibió elogios del brasileño Marcelo, del uruguayo Edinson Cavani, del argentino Xavier Mascherano, entre otros. Fue fijo en las convocatorias del entrenador Gustavo Quinteros y se apunta como uno de los referentes para la nómina del nuevo DT Jorge Célico, que se hará pública este lunes.

Su liderazgo va más allá de la parte deportiva. Aunque es poco elocuente en las entrevistas, dentro del camerino se convierte en un motivador. Conversa con sus compañeros, les exige el máximo rendimiento y suele bromear con ellos.

En la Selección acostumbra compartir la habitación con Máximo Banguera, Jefferson Montero y Alexander Domínguez; son sus compañeros más cercanos en la Tri.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) felicitó la designación del jugador, mediante sus cuentas de redes sociales. “Una muestra más, resultado del esfuerzo constante de un grande. ¡Capitán Tricolor!”, postearon en Twitter.

En la lista de 55 aspirantes hay 17 jugadores latinoamericanos -incluido Valencia- con Brasil al frente, con siete futbolistas. Argentina y Uruguay cuentan con tres postulados, Chile tiene dos y la lista la completa el golero Keylor Navas, de Costa Rica.

No se registraron jugadores colombianos, pese a la buena campaña de su Selección en las eliminatorias sudamericanas y al desempeño de juga­dores como Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao o James Rodríguez.

Según el DT del Manchester United, José Mourinho, Valencia es “el mejor lateral derecho del mundo”. En esta elección, tendrá que refrendar ese título ante jugadores como el brasileño Danie Alves, el alemán Philip Lahm…

24 000 jugadores de todo el mundo votarán para elegir la alineación ideal, que se dará a conocer el lunes 23 de octubre, en la ceremonia de los premios The Best FIFA Football Awards, que este año se desarrollará en Londres, Inglaterra.

La elección la harán los mismos futbolistas en todo el mundo, respaldados en una alineación 1-4-3-3, según el rendimiento de los nominados en la última temporada (de agosto de 2016 a junio del 2017).

Jan Oblak, Samuel Umtiti, Casemiro, Philippe Coutinho, Nemanja Matic, Harry Kane, Romelo Lukaku y Kylian Mbappé son los otros ocho jugadores que, al igual que ‘Toño’, fueron considerados por primera vez en el listado.

Cristiano Ronaldo, favorito para el Balón de Oro del 2017
, y Gianluigi Buffon, subcampeón de Europa con la Juventus, son los únicos dos futbolistas que han figurado en todas las nominaciones desde la campaña 2004-2005.

A nivel de clubes, el Real Madrid es el que más aporta en este listado de candidatos. El conjunto merengue tiene a 13 de sus jugadores como candidatos, seguido del Barcelona catalán, con ocho futbolistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)