Angie Paola Dajomes también logró el oro mundial

La pesista ecuatoriana levantó 101 kg en arranque, 117 kg en envión, para un gran total de 218 kg para lograr el oro. Foto: Cortesía / Ministerio del Deporte

La pesista ecuatoriana levantó 101 kg en arranque, 117 kg en envión, para un gran total de 218 kg para lograr el oro. Foto: Cortesía / Ministerio del Deporte

La pesista ecuatoriana levantó 101 kg en arranque, 117 kg en envión, para un gran total de 218 kg para lograr el oro. Foto: Cortesía / Ministerio del Deporte

Ahora es la menor de las Dajomes. Angie Paola Palacios Dajomes obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, categoría Menores, que culminó ayer en Malasia.

La pesista levantó 101 kg en arranque y 117 kg en envión, para un gran total de 218 kg, en la categoría 69 kg. La ecuatoriana levantó un kilogramo más que la inglesa Rebekah Tiler, que registró 96-121-217, mientras que la medalla de bronce fue para la deportista de Isla Fiji, Floanna María Cikamatana con 93-122-215.

Angie Paola nació el 12 de septiembre del 2000 en Shell, Pastaza. En su hoja de vida se destacan los títulos panamericanos en los torneos Juvenil y Menores en el 2015. Este año fue cuarta en el Mundial Juvenil, con un registro de 98-116-214, sin embargo, en la modalidad arranque logró la medalla de plata mundial, donde Neisi ganó el título mundial.

“El registro de 101 kg es nueva marca nacional para la división prejuvenil. En envión y total, los récords nacionales los tiene Neisi”, dijo Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas.

“Angie es una deportista que ha estado en constante evolución, es vicecampeona mundial en la división Juvenil pese a que es todavía Prejuvenil por sus 16 años. Es quien va a tomar los relevos en las selecciones absolutas del alto rendimiento”, añadió el directivo.

Si bien el crecimiento deportivo se va evidenciando en las dos pesistas, Neisi dejó de competir en los 69 kg para afianzarse en los 75 kg. “Por su contextura física ahora subió a la categoría superior, eso también le permite mejorar las marcas. Así, Angie Paola tiene espacios de competencia en la división 69 kg.

La presencia de las dos deportistas nos permite, como país, tener una selección nacional bastante buena, que está dentro del ‘top ten’ mundial en estas categorías”.

Angie Paola tiene como centro de entrenamientos Shell y trabaja con Mayra Hoyos y Walter Llerena, quienes son sus descubridores, al igual que de Neisi. El directivo dice que la deportista deberá seguir trabajando en la Amazonía, al menos un año más, “su crecimiento deportivo lo están logrando con el trabajo que se realiza allí. Además, es complementado por sus estudios, no vamos a interrumpir la consecución de su título de Bachillerato.

Seguiremos un proceso similar al de Neisi, que luego de los 17 años salió a entrenarse y competir en el exterior”.

Esta tarde debe llegar a Guayaquil la Selección Nacional con Angie Paola liderando la delegación con sus medallas de oro. Pero su calendario de competencia seguirá, pues del 9 al 14 de noviembre competirá en el Sudamericano Juvenil que se realizará en Ecuador, y en diciembre en el Sudamericano Prejuvenil en Bolivia.

“El próximo año, que comienza un nuevo ciclo olímpico, queremos clasificar con equipos completos a los Juegos Bolivarianos, que es el primer escalón hacia Tokio 2020. También está el Mundial de Bangkok, donde estarán en disputa los cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, dijo Zambrano, quien ve posible que esta disciplina pueda lograr una presea en los Olímpicos Juveniles.

En el Mundial de Malasia también participaron seis pesistas más. Julián Rivera logró el cuarto lugar en los 56 kg con un registro de 101-131-232; Matías Llerena fue 17º en los 62 kg, con 104-124-228; y, Jesús Shiguango terminó en lugar 15º en los 69 kg con 11-136-247.

En damas, Keylin Gaona terminó en quinta posición en los 48 kg con 66-83-149; Samantha Erazo, en puesto 14º en los 63 kg, con 72-94-166; Emily Anangonó fue décima en la categoría +69 kg con 92-113-205.

Suplementos digitales