4 de enero de 2015 21:20

Anggie brilló en una difícil temporada

Anggie Avegno se coronó campeona de canotaje  en la Copa Mundial de Italia. Es el logro que más recuerda de su carrera. Foto: EL COMERCIO

Anggie Avegno se coronó campeona de canotaje en la Copa Mundial de Italia. Es el logro que más recuerda de su carrera. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Ronald Ladines

El 2014 le dejó un campeonato mundial senior de canotaje a Anggie Avegno. Ella recuerda con orgullo la hazaña que consiguió en Italia, lo que más le alegra es haberse coronado siendo juvenil.

La competición se dio el 4 de mayo en Lago del Club de Idroscalo, Milán. La guayaquileña marcó un tiempo de 49 segundos y 17 centésimas en la categoría C1-200 metros y se impuso a la búlgara Staniliya Stamenova, que llegó a la competencia como la campeona reinante y principal favorita.

Avegno tomó la competencia como una revancha personal, porque la búlgara la derrotó en el campeonato mundial del 2013. En esa ocasión la guayaquileña terminó en quinto lugar y con mucha ira porque sabía que podía haber terminado mejor posicionada.

Muestra una sonrisa cuando se le consulta sobre su hazaña. Luego de esa competencia recibió muchos mensajes de felicitación a su celular, ella misma no conseguía asimilar la importancia de su triunfo en tierras italianas.

Le gusta colgarse las medallas luego de cada competencia, pero considera que esto solo es algo simbólico. Su orgullo más grande es cuando escucha el himno ecuatoriano. “Es una manera de que la gente de afuera conozca tu país”, dijo.

Ahora recuerda que en sus inicios algunas personas intentaron desalentarla por escoger al canotaje como disciplina deportiva.
Recibía críticas porque desarrollaría musculatura en su espalda hombros y brazos, pero eso no la detuvo.

Su familia la ayudó a continuar con su sueño. Conversar con sus padres y hermanos la motiva cada día y por eso les dedica a ellos cada uno de sus triunfos nacionales e internacionales.

Desde el 2010, la competidora ha sido cuatro veces campeona nacional en su categoría. Además de la Copa del Mundo de este año, también ganó el Sudamericano de Chile, se quedó con el segundo lugar en el Mundial senior en Hungría y lo mismo ocurrió en los Juegos Panamericanos en México.

Cuenta que el 2014 fue difícil porque cursó el último año del colegio. Ella tenía que dividir su tiempo entre las clases, los entrenamientos y los viajes al exterior. Se graduó en la especialidad de químico-biólogo en el colegio Santa María de los Ángeles.

Tras su victoria en la Copa Mundial de Italia tuvo que estudiar porque debía rendir los exámenes de grado. Sus compañeras la ayudaron a ponerse al día en los cuadernos.

Su competencia en el Campeonato Sudamericano de Chile impidió que se graduara con el resto de sus compañeros, eso la entristeció pero de todas formas regresó con una medalla de oro de esa competencia.

El ritmo apresurado al que tuvo que acostumbrarse el año pasado, le sirvió para valorar el poco tiempo libre que tiene. Antes dormía mucho pero ahora se reúne con su familia, juega fútbol e incluso viaja a la playa para surfear con sus hermanos.

Ossian Frydson, presidente de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, cree que Avegno podrá darle otra medalla Olímpica a Ecuador en el futuro. La entrega y condiciones físicas de la deportista son las principales virtudes que destaca el dirigente; él fue su primer profesor de esta disciplina.

Hoja de vida

Origen

Nació en Guayaquil y es la tercera de tres hermanos. Cumplirá 19 años el próximo 8 de junio.

Trayectoria


En el 2012 se adjudicó el Panamericano júnior de Río de Janeiro, en la modalidad C1-200 metros. El mismo año se coronó campeona mundial en Francia. En 2013 ganó el bronce en la Copa del Mundo sénior en R. Checa. El año pasado fue Campeona Mundial senior en Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)