18 de April de 2015 22:38

Ángela Tenorio se impuso en el Nacional

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio (nro. 44), de 19 años, compitió con la casaca de Pichincha en el Nacional Sénior. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio (nro. 44), de 19 años, compitió con la casaca de Pichincha en el Nacional Sénior. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Paola Gavilanes

Familiares, amigos, entrenadores… llegaron ayer (18 de abril) a la pista de Los Chasquis, en La Vicentina, para alentar a los 170 deportistas que se inscribieron en el Nacional de Atletismo, categoría Sénior.

En la lista estuvo Álex Quiñónez, atleta que llegó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo, no participó en el certamen local por una molestia muscular. Esa fue la justificación que dio Homero Salazar, director técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Él además añadió que el torneo servirá para conformar la selección de atletas que participará en el campeonato Sudamericano, que se disputará entre el 12 y 14 de junio en Lima. También para que los deportistas logren la marca técnica y se clasifiquen a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Salazar añadió que el atleta aprovechó este fin de semana para descansar del Gran Prix de Santiago (Chile), donde alcanzó una medalla de oro y otra de plata. Después de recuperarse, el velocista ecuatoriano tiene previsto participar en el Gran Prix de Lima, Perú, previsto para el 24 de abril.

La que sí actuó este sábado fue la velocista Ángela Tenorio, representando a la provincia de Pichincha. La deportista de 19 años se impuso en la prueba de los 100 metros planos con un tiempo de 11.10 segundos.

Tenorio llegó a este certamen después de participar en el último Gran Prix Internacional de Cuenca, el pasado 14 de marzo.
En ese torneo, precisamente, Tenorio impuso un nuevo récord Sudamericano Juvenil, Sénior y Nacional, con un crono de 11.09 segundos.

Con ese resultado, la velocista ecuatoriana se ubica ahora en el cuarto lugar del escalafón mundial, según datos de la Federación Internacional.

Tenorio compitió con Marisol Landázuri (Guayas) y Juliana Angulo (Pichincha), que alcanzaron la medalla de plata y de bronce, respectivamente..

En la rama masculina de los 100 m planos, la presea dorada fue para Anderson Quinteros (Napo) con 10.62 segundos.
Franklin Nazareno (Pichincha) y Carlos Perlaza (El Oro) alcanzaron el segundo y tercer lugar con 10.65 y 10.78 segundos, en ese orden.

En los 1 500 metros planos se impuso Álex Cisneros del Carchi. Segundo fue Kevin Angulo, también del Carchi; y tercero fue Franco Orellana, de Azuay.

En la rama femenina, el oro fue para Silvia Paredes de Tungurahua. Segunda fue Marisol Landázuri de Guayas, mientras que Mary Granja, de Cotopaxi, se llevó la medalla de bronce.

Estefany Valencia de Pichincha fue otra de las ganadoras de la jornada. La atleta de 20 años se impuso en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de una hora, 46 minutos y 32 segundos.

Maritza Guamán, de Loja, fue segunda con un crono de una hora, 47 minutos y 36 segundos. La medalla de bronce fue para Myriam Cartagena, de Pichincha, con un tiempo de una hora, 55 minutos y 2 segundos.

Tras conocer los resultados, Valencia agradeció por la victoria. La atleta que representa a Pichincha retomó los entrenamientos el año pasado y su meta ahora es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río Janeiro del 2016. Ella se vinculó a esta disciplina a lo 12 años. Sin embargo, en el 2013, por sus estudios, se alejó de las pistas.

Valencia también estará hoy en Los Chasquis para alentar a sus compañeros que participarán en el cierre del Nacional de Atletismo Sénior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)