20 de agosto de 2016 00:00

Andrés Chocho decepciona y es descalificado por sexta vez

Andrés Chocho (de pantaloneta negra en la primera fila) recorrió los primeros kilómetros en el pelotón principal, pero acumuló tres sanciones. Foto: AFP

Andrés Chocho (de pantaloneta negra en la primera fila) recorrió los primeros kilómetros en el pelotón principal, pero acumuló tres sanciones. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 19
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova
Río2016

La sexta descalificación en campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos de Andrés Chocho obliga a un replanteo en el proceso del ecuatoriano. “Es volver a empezar para trabajar en la concepción misma de la marcha”, expresó el entrenador español José Marín.

El técnico fue contratado en octubre para trabajar con Chocho, de 32 años, en esta preparación para los Juegos. “Hemos mejorado rápidamente algunas cosas, pero en ocho meses no se podía partir de cero”.

Según Marín, en este tiempo se optimizó su movimiento de hombros. “Se movía mucho de un lado hacia el otro”. Pero dice que hay otras ejecuciones que realiza y que deben ser corregidas como “la concepción de la técnica, él trabaja hacia adelante como lo hacen los velocistas, la marcha se ejecuta desde atrás, para tener un doble contacto con el piso”.

Al hablar de replantear el trabajo es tomar decisiones drásticas como las siguientes: “desaparecer por un tiempo, aprender la técnica, la concepción, dejar de competir y cuando esa técnica esté bien concebida, ir perfeccionándola. En la preparación física no tengo reparos, es fuerte”.

Y como ejemplo está el caso del recordado Robert Korzinovski. Este, que fue eliminado en los Olímpicos de Barcelona-92, se retiró por un tiempo para perfeccionar su técnica y luego ganó el oro en los 20 km y 50 km en Sídney 2000.

Una descalificación dolorosa la sufrió Miguel Ángel Rodríguez, atleta que iba con Jefferson Pérez rumbo al estadio de Atlanta en los Olímpicos de 1996. “Él iba primero y yo segundo. Estábamos a 800 metros de la meta y me sacaron la tercera amonestación, fue la única vez que estuve cerca de una medalla”, relató el ahora entrenador de México. Rodríguez tuvo que parar un tiempo a perfeccionar su técnica.

En total sumó 36 pruebas de 50 km, “todas culminadas, sin retiros ni descalificaciones, y un centenar de 20 km”.

Rolando Saquipay quedó 33, con un tiempo de 4h07:29 y Claudio Villanueva fue 44º, en 4h19:33.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)