29 de agosto de 2015 00:39

Andrés Chocho termina octavo en el Mundial con récord sudamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 40
Agencia AFP

El ecuatoriano Andrés Chocho logró su mejor actuación en un Mundial de atletismo al terminar el sábado 29 de agosto del 2015 en octava posición de la prueba de 50 km marcha, con récord sudamericano incluido (3h46:00).

El anterior récord sudamericano estaba en poder del colombiano James Rendón, desde que lo batiera el 14 de septiembre de 2014 en Valley Cottage, con 3h47:41. Con esa gran actuación en los 50 kilómetros marcha, Chocho, que acusó el cansancio acumulado, se sacó la espina de la decepción en los 20 kilómetros del pasado domingo, donde fue descalificado a falta de cuatro kilómetros, cuando peleaba por las medallas.

"Es un buen resultado. No nos pudimos recuperar por completo de los 20 kilómetros, pero me quedo muy contento por poder pelear un poco más", explicó el marchista ecuatoriano al término de la prueba, en la que vio una segunda amonestación hacia el kilómetro 30 y tuvo que no arriesgar a partir de ahí.

"A partir de la segunda amonestación decidí conservar el lugar, entre el siete y ocho, que es lo que veníamos peleando. Un puesto así en un Mundial no se consigue todos los días", subrayó. Chocho logró este octavo puesto un día después de que su novia, la brasileña Erica de Sena, terminara en sexta posición en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Pekín. El ecuatoriano, oro en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, consigue a sus 31 años su mejor resultado en un Mundial o Juegos Olímpicos, para cerrar un gran año en su carrera. "Ha sido un año muy bueno, con muy buenos resultados.

Ahí están los Panamericanos. En los 20 kilómetros aquí demostramos que físicamente estábamos bien y los 50 nos dan buena proyección. Nos habíamos preparado para pelear incluso por algo más, pero al final decidimos ser un poco conservadores", insistió. En sus anteriores participaciones en Mundiales, había sido undécimo en Daegu-2011, 39º en Berlín-2009, mientras que había sido descalificado en Osaka-2007 y Moscú-2013. En sus experiencias olímpicas, había sido 38º en Pekín-2008 y fue descalificado en Londres-2012.

Amonestaciones polémicas

La prueba de 50 km marcha de Pekín fue ganada por el eslovaco Matej Toth, que ofreció la primera medalla en un Mundial de atletismo a su país, tras escaparse desde el inicio de la prueba. Toth, de 32 años, que hizo casi todo el recorrido en solitario, se impuso con un tiempo de 3h40:32, mientras que la plata fue para el australiano Jared Tallent (3h42:17) y el bronce para el japonés Takayuki Tanii (3h42:55). El eslovaco había sido quinto en el último Mundial, séptimo en los Juegos de Londres-2012 y plata en el Europeo de 2014. Uno de los principales participantes, el guatemalteco Erick Barrondo, fue eliminado cuando estaba en el grupo que peleaba por un puesto en el podio.

El subcampeón olímpico se quejó entonces de su descalificación, estimando que se cometían injusticias contra los países pequeños para beneficiar a los anfitriones chinos y puso como ejemplo las amonestaciones a Chocho en los 20 kilómetros.

El ecuatoriano también vio decisiones controvertidas en las referentes a las descalificaciones de la marcha de Pekín-2015. "La marcha es una prueba subjetiva. Piensas que a veces le toca a uno, luego a otros. Ayer (viernes) vimos lo que pasó con las chicas de Italia. En mi caso tengo que tratar de mejorar la parte técnica, es un aspecto a mejorar y para corregir algunos errores. Podemos conseguir grandes cosas", afirmó Chocho, pensando ya en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, su gran sueño a partir de ahora. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)