31 de julio de 2017 00:00

Andrea Sotomayor: 'El Presidente sabe de las peleas en el deporte'

Sotomayor fue dirigente de las Federaciones de Hockey y patinaje, así como Hockey sobre césped. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Sotomayor fue dirigente de las Federaciones de Hockey y patinaje, así como Hockey sobre césped. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Martha Córdova

Entrevista a Andrea Sotomayor, ministra de Deporte.

El presidente Lenín Moreno llamó la atención a los dirigentes por el caso de Glenda Morejón. ¿Cómo evitar que los talentos no se pierdan en el país?

Fue una muestra del llamado al diálogo que el señor Presidente ha hecho con varios sectores. Todos los directivos tienen la mejor predisposición de corregir, ellos tomaron en el mejor sentido ese llamado de atención. Hay que corregir, hay que analizar todo lo sucedido en estas semanas.

¿Por qué talentos como Glenda Morejón y David Hurtado, que no está en el Plan de Alto Rendimiento (PAR), reciben ese trato?

Glenda recibe una ayuda mensual de USD 300 más USD 30 000 para sus entrenamientos, equipamiento, su equipo multidisciplinario y lo que necesite, ese dinero se le entrega a la Federación Ecuatoriana de Atletismo. El caso de David lo estamos analizando con el subsecretario Roberto Ibáñez. No sé cuál es la categoría que le corresponde.

¿Por qué llama a los deportistas solo para fotos?

Yo soy una ecuatoriana más, y estoy feliz de ver lo que hicieron. Quiero también tomarme fotos con ellos, pero yo no me subo a la camioneta, a mí me toca trabajar de aquí en adelante, buscar que ellos estén bien, tranquilos y que hagan lo que deban que hacer. El triunfo es de ellos.

El PAR nació por una necesidad deportiva, hoy es político. A los Olímpicos de Río de Janeiro había que llevar a más de 36 deportistas aunque varios no tenían nivel. ¿Se desperdiciaron recursos?

En este momento la propuesta es sentar bases. Estamos trabajando en un plan decenal porque no se pueden adelantar procesos con los deportistas. Soy la llamada a seguir con las cosas buenas que tiene el Plan de Alto Rendimiento, con él se alcanzaron resultados deportivos, pero que tenemos que planificar mejor, también es cierto y eso es lo que estamos haciendo.

El Ministerio recibe los informes de las Federaciones para incluir a los deportistas en el PAR, ¿cuál es el control técnico que ustedes realizan para evitar errores de omisión?


He confiado ese trabajo a Roberto Ibáñez por su conocimiento. Estamos capacitando a los técnicos de Ministerio dentro de esta nueva visión y misión. La idea es que haya reuniones con los metodólogos del Ministerio, las Federaciones y el Comité Olímpico para que no se tomen decisiones arbitrariamente. Estamos formando técnicos especialistas en deportes de combate, tiempo y marca, pelota y apreciación. Ellos se sentarán con los técnicos de las Federaciones por deporte para hablar de los nuevos indicadores del Ministerio del Deporte. Tenemos que dialogar y llegar a acuerdos. El presidente Lenín Moreno sabe de las peleas y conflictos en el deporte. Hay que buscar la reconciliación.

El PAR se ocupa de los deportes individuales. ¿Cómo se va a trabajar con los colectivos como el básquet, que jugará el Premundial?

En esta administración queremos darle un realce a los deportes colectivos, el nuevo presupuesto ya viene más elaborado, allí miraremos cómo se va a apoyar a estos deportes.

Usted fue parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, hoy como Ministra, ¿hay autonomía para trabajo?

Fui tesorera y secretaria general, y conozco al presidente, Augusto Morán. Creo que hay que rescatar la parte positiva de esta buena relación entre las dos instituciones. En estos dos meses he tratado de crear vínculos con las federaciones deportivas y provincias, con las barriales. He tratado de que todos estemos en armonía. No se trata que el Comité Olímpico tenga injerencia, sino que se pueda conversar. De hecho hemos planteado que el departamento técnico del COE participe en el PAR para lograr un trabajo en equipo.

¿El COE manejará la plata del Alto Rendimiento?

Cuando fui parte del COE no era algo que buscáramos. Hay que tener una mayor infraestructura para manejar estos dineros. El problema no es el manejo de la plata o quién lo tiene, es el cómo hacerlo.

El COE sancionó a Álex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo. Él sigue en su cargo porque tenía el reconocimiento de los ministros anteriores. ¿Cuál es su posición?

Para nosotros, el Presidente de la Federación es él.

El deporte recibía el 5% de las llamadas telefónicas para su gestión. El Gobierno anterior eliminó este impuesto y hoy existen urgencias económicas. ¿Cuál es su propuesta?

Le hemos planteado al presidente Moreno, que la empresa privada también nos ayude a dinamizar el deporte. Estamos elaborando una propuesta para entregarla al Presidente, para que él conozca y mire qué se puede hacer. Estamos trabajando este momento con lo que tenemos y con lo que queremos hacer. Con lo que hoy contamos, debemos priorizar eventos y gastos.

Jefferson Pérez plantea la formación de un Plan Nacional de Marcha, debido a los títulos mundiales y olímpicos. ¿Lo apoya?

Todos los aportes de Jefferson son valiosos. Si me lo hace llegar, lo voy a analizar. Ecuador es una potencia en marcha, es un deporte que debe tener prioridad.

¿Va a impulsar reformas a la Ley del Deporte?

Son varios los aspectos que hay que mejorar, en cuanto a clubes, federaciones. En agosto vamos a llamar a diálogos a todos los involucrados.

Biografía

Andrea Daniela Sotomayor Andrade nació el 4 de mayo de 1976 en Guayaquil. Es Ingeniera Agrónoma.

Palmarés

Fue dirigente de las Federaciones de Hockey y patinaje, así como Hockey sobre césped.

Cargos

Fue Tesorera y Secretaria General del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) del 2013 al 2017. Acompañó a las delegaciones deportivas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)